C.Valenciana: AVA ‘logra que Moraleda concrete una rebaja de módulos para el ejercicio fiscal 2004’

Remitido por Ava-Asaja:

Según explicó Moraleda, el Gobierno publicará, por vía de urgencia, la rebaja de módulos exigida por AVA, rebaja que, según le recordó el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, “debería ser sustancial, puesto que miles de agricultores lo han perdido todo, además de hacerse extensible a, al menos, las próximas dos campañas de renta, ya que, por el efecto de las heladas, los árboles no darán cosechas normales hasta transcurrido ese tiempo”.

Aguado también manifestó la necesidad de que el Ministerio realice un estudio económico objetivo sobre la rentabilidad del campo español para adaptar su fiscalidad a la realidad del sector, así como realizar un Plan de Reconversión de la agricultura mediterránea, caracterizada por un elevado minifundismo, “la gran discriminada en las políticas agrarias, tanto nacional como europea”.

Respecto a las ayudas de las heladas, aún pendientes, el secretario general de Agricultura asumió el compromiso de elevar la cantidad para los préstamos bonificados hasta 200 millones de euros, aunque emplazó a los representantes agrarios valencianos a los resultados de la reunión que, sobre este tema, tendrá lugar mañana, miércoles, en el Ministerio de Agricultura, con las organizaciones agrarias y cooperativas nacionales.

Aguado valoró la predisposición del Ministerio para consensuar un Plan de Vigilancia Fitosanitario a escala nacional, aunque criticó la falta de sensibilidad del Gobierno en apostar por los controles en origen y las inspecciones sistemáticas, así como las “formas y declaraciones” realizadas por los responsables de Agricultura en materia de controles fitosanitarios, Ángel Luis Álvarez y Guillermo Artolachipi, la semana pasada en Valencia.

Aguado instó al Ministerio de Agricultura a poner en marcha un seguro de rentas que cubra al agricultor todo el año y ante cualquier incidencia, tanto climática como de mercado, seguro que deberá contar con la opinión del sector en su negociación. Moraleda explicó que se está estudiando un seguro de explotación en esa línea. Así mismo, la organización agraria insistió en la necesidad de que se amplíen las coberturas existentes con el objetivo de que “ningún cultivo quede sin seguro”.

La organización agraria trasladó al responsable de Agricultura un decálogo de reivindicaciones para que el campo valenciano pueda salir de la crisis de rentabilidad en la que está sumido, muchas de las cuales coinciden con el Manifiesto realizado por las organizaciones convocantes de la manifestación celebrada el pasado 5 de marzo en Valencia.

Ava-Asaja

Deja una respuesta