Remitido por Generalitat Valenciana:
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha informado en Guadassuar a los representantes de las cooperativas agrarias de la comarca de la Ribera Alta, que la Generalitat Valenciana va a poner en marcha la próxima semana nuevas medidas para mejorar las ayudas destinadas a los agricultores afectados por las inclemencias meteorológicas de los primeros meses de 2005.
Cotino ha realizado estas declaraciones tras la visita que ha realizado a diferentes municipios de esta comarca de la provincia de Valencia, en la que ha podido comprobar la evolución de los efectos de las heladas sobre los cultivos.
El Conseller ha comentado que, después de un mes desde la publicación de la orden de ayudas de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación el pasado 18 de marzo, “hemos podido ver sobre el terreno que los campos de naranjos adultos presentan daños que requieren una poda importante de más del 50%”.
“Por ello, – ha informado- vamos a habilitar unas ayudas a fondo perdido que serán de 1.000 euros por hectárea para los campos con árboles de más de cinco años y de 500 euros por hectárea para lo que tengan menos de cinco años”. También se posibilitará la reposición de los cultivos afectados por otros del mismo o de distinto tipo.
Por otra parte, Cotino ha informado que se amplía el período de cobertura de daños hasta el mes de marzo. Asimismo, ha señalado que, la Conselleria ha alargado el plazo hasta 15 días después de la publicación de la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la presentación de solicitudes de ayudas, con el fin de que todos los agricultores puedan acceder a ellas.
También, con el fin de agilizar la gestión, la Conselleria ha creado equipos móviles de técnicos para tramitar rápidamente las peticiones de los agricultores.
Ampliación del listado de municipios afectados a toda la Comunidad Valenciana
Durante su intervención, Cotino ha destacado que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha cumplido desde el principio con todos los compromisos a los que llegó el Presidente Camps durante la reunión que mantuvo con los representantes de las organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana.
“Sin embargo, -ha añadido- seguimos pendientes de lo que hará el Gobierno Central, ya que tenía que publicar una orden reguladora en la que se establecieran los pueblos afectados por las heladas y que podrán beneficiarse de las ayudas y, a día de hoy, todavía no lo ha hecho”.
“En cualquier caso, desde la Conselleria ya hemos solicitado que este listado incluya la totalidad de los municipios de la Comunidad Valenciana, con el fin de que ningún agricultor afectado se quede fuera”.
Generalitat Valenciana