Remitido por Generalitat Valenciana:
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha clausurado la jornada «Productos Valencianos», organizada por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Tyrius de Requena.
En su intervención, el Conseller ha dicho que la comarca de Utiel Requena se caracteriza por su gran variedad y la calidad de sus productos agroalimentarios, entre los que destacan el viñedo, los frutales, los cereales. y el embutido De ellos, Cotino ha resaltado la producción de vino con denominación de Origen Utiel-Requena como un «producto diferenciador y característico de esta comarca, donde se producen unos 1.800.000 hectólitros, así como la elaboración de unos embutidos excelentes, amparados bajo la marca de calidad IGP».
Para el conseller Cotino, la Comunidad Valenciana es sinónimo de calidad en materia agroalimentaria porque su producción agraria ha dado lugar a un modelo alimentario único, saludable y variado como es la dieta mediterránea. «Dieta que estamos exportando a consumidores de otros países no mediterráneos, como es el caso de Estados Unidos».
Para extender la bondad de nuestros productos y nuestra alimentación, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación presta todo su apoyo, tanto técnico como económico para que el sector agrario se promocione en eventos nacionales e internacionales.
«Este apoyo- ha manifestado Cotino- está resultando efectivo, no sólo en el mundo agrario, sino en la propia sociedad, que está valorando nuestro modelo alimentario como un modelo sano, rico y competitivo». Además, el esfuerzo de la Generalitat Valenciana, en opinión del Conseller, se está plasmando en el Plan Estratégico MILLORAR, «que va a guiar al sector hacia donde quiere caminar en los próximos años mediante las 52 mesas de trabajo, creadas por la Conselleria, con la participación de todos los agentes implicados, para este fin»
En este contexto, Cotino adelantó que «precisamente durante estos días estamos cerrando la parte referente al sector del vino, aunque debemos de ser realistas y si queremos seguir siendo competitivos, tenemos que continuar reivindicando la llegada de agua para nuestros campos, porque la sequía por la que atravesamos está dañando seriamente a muchos cultivos, y desde la Generalitat Valenciana hemos invertido 216 millones de euros para paliar sus efectos».
Plan de revitalización de las comarcas del interior. El papel de la mujer
Finalmente, el conseller de Agricultura ha hecho mención de la puesta en marcha del Plan de revitalización de las comarcas del interior, que tiene por objeto promocionar estas zonas e invertir para evitar su despoblamiento, para lo que el Consell va a destinar durante el periodo 2004-2011, más de 7 millones de euros. «No obstante, -ha apuntado- para alcanzar este fin, es imprescindible la actividad que desarrolla la mujer rural para mantener la renta en el campo, ya que su papel se encuentra entre el soporte de la familia y el de colaboradora de la explotación familiar».
Hay que recordar que en España existen más de 5 millones de mujeres que viven en zonas rurales, de las que cerca de 500.000 son de la Comunidad Valenciana, lo que representa el 15% de la población española y el 11% de la población valenciana.
Generalitat Valenciana