C.Valenciana: El 87% de las pescaderías cumplen la norma sobre información del pescado fresco

Remitido por la Generalitat Valenciana;

Una de las medidas incluidas en este plan ha sido la distribución de tablillas identificativas, en las que se especifica el lugar de desembarco y la fecha, así como el nombre comercial del producto. Una información obligatoria desde la publicación de la norma en enero del 2004.

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha distribuido, desde que empezó la campaña en abril del 2004 hasta la fecha, un total de 5.000 tablillas identificativas, con lo que quedan cubiertos la totalidad de los puntos de venta de pescado de la Comunidad Valenciana. Al mismo tiempo, técnicos de la Conselleria realizan inspecciones con el fin de verificar el cumplimiento de la norma.

Hasta ahora se han inspeccionado en controles de carretera 302 vehículos, en mercados 270 puntos de venta, 74 supermercados y 219 pescaderías, observándose un grado de cumplimiento de la norma informativa del 87%.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación puso en marcha la campaña “Peix Fresc de la Comunitat Valenciana” con el fin de que los consumidores puedan tener más información sobre la procedencia de los productos pesqueros valencianos, consiguiendo un mayor aprecio del pescado del día y ofreciendo un producto mejor identificado para que pueda elegir convenientemente.

Con esta medidas, la Conselleria da respuesta a las reivindicaciones del sector pesquero de identificar con claridad los productos autóctonos en fresco diferenciándolos de los demás y contribuyendo a incrementar su consumo, lo cual revierte en un incremento de las rentas.

La campaña está motivada, por un lado, por la alta calidad de los productos procedentes de la pesca y la acuicultura de la Comunidad Valenciana, que son nutritivos y beneficiosos para la salud y, por otro, por la competencia que existe en nuestros mercados con los productos procedentes de otras zonas.

En la Comunidad Valenciana se consumen anualmente cerca de 90.000 toneladas de pescado, de los que sólo 44.000 proceden de nuestras costas (40.000 toneladas de la pesca extractiva y 4.000 toneladas de la acuicultura) lo que provoca la entrada de productos pesqueros de otras procedencias.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación contribuye a garantizar la defensa de los productos frescos de la Comunidad Valenciana frente a otros productos refrigerados, cocidos o congelados y a la llegada de pescado procedente de otros países debido a la apertura de las fronteras al libre mercado dentro de la Unión Europea, así como de productos pesqueros procedentes de otras regiones de España y países extracomunitarios.

Esta información se refuerza con la nueva normativa de la Unión Europea, que entra en vigor el 1 de enero del 2005 y establece que en todos los alimentos hay que verificar su trazabilidad.

Generalitat Valenciana

Deja una respuesta