Remitido por Generalitat Valenciana:
Con esta ampliación se da también cobertura a los daños producidos por las inclemencias meteorológicas acaecidas en el mes de febrero, cuando la Comunidad Valenciana se ha vuelto a ver afectada por nuevas heladas y por fuertes lluvias acompañadas de granizo.
De esta manera, la modificación comprendida en el nuevo decreto hace extensivas las ayudas a los titulares de explotaciones e infraestructuras agrarias que se han visto afectadas por las heladas y el pedrisco acaecidos entre los meses de enero y febrero de 2005, cumpliéndose así el compromiso anunciado por el conseller de Agricultura, Juan Cotino, la semana pasada.
Además, se habilitará una línea de ayudas para costear la reposición de nuevos plantones de los árboles o plantones afectados por las heladas y/o el pedrisco.
En cuanto a las ayudas establecidas para las producciones agrarias sin cobertura de seguros en el momento de producirse el pedrisco, el Consell ha aprobado modificar este punto ampliando las ayudas para aquellas explotaciones dañadas que acrediten haber suscrito pólizas de pedrisco para la actual campaña o en la anterior, cuando las fechas en que se produjo el pedrisco no estuvieran dentro del periodo de garantía contemplado en el Plan de Seguros Agrarios.
Medidas para evitar la “pinyolà”
Por otro lado, el Gobierno Valenciano, ha dado el visto bueno al decreto que regula las medidas para limitar la polinización cruzada entre plantaciones de cítricos.
Mediante este texto legal, queda prohibido el asentamiento de colmenas a menos de cinco kilómetros de las plantaciones de cítricos, con el objeto de reducir la presencia de agentes polinizadores y evitar la aparición de semillas en determinadas variedades citrícolas, lo cual permitirá mejorar su calidad final.
Por esta razón se considera necesario mantener en el año 2005 y durante la época de floración de los cítricos, es decir, entre el 1 de abril y el 31 de mayo, la prohibición de asentar colmenas en los alrededores de las plantaciones de cítricos.
La aplicación de este decreto incluye tanto las medidas de prohibición de instalación de las colmenas como la posibilidad de que los apicultores de la Comunidad Valenciana, afectados por esta medida, puedan recibir una indemnización económica directa para compensar la reducción de ingresos derivada de la prohibición del asentamiento de sus colmenas en zona citrícola.
El importe de la ayuda, de un máximo de 28 euros por colmena, será proporcional al número de colmenas que el apicultor tenga inscritas en el Registro de Explotaciones Apícolas de la Comunidad Valenciana a 31 de enero de 2005, sin superar las que tuviese en el año 2001. La concesión de ayudas se regulará mediante una Orden de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que constará la preceptiva dotación presupuestaria.
No obstante, el decreto autoriza los asentamientos apícolas en zonas citrícolas cuando se cuente con el previo consentimiento, por escrito, de todos los propietarios de fincas de cítricos existentes en un radio de 1 kilómetro alrededor del lugar de ubicación de las colmenas, y dichos asentamientos alberguen como máximo 650 colmenas. Los apicultores tendrán como plazo para retirar las colmenas de la zona citrícola el periodo comprendido entre la publicación oficial del Decreto y el 20 de marzo de 2005.
Como novedad, hay que señalar que, a lo largo de 2005, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación dispondrá de la totalidad del inventario citrícola informatizado (SIG-Cítrícola).
Una vez disponible el SIG, la conselleria establecerá, en primer lugar, un sistema para que los citricultores cotejen y actualicen la información contenida en el mismo. El siguiente paso sería la localización de aquellas superficies que, dentro de la zona citrícola, permitan el asentamiento de colmenas sin generar riesgos de producción de semillas en las variedades híbridas, susceptibles de polinización cruzada. Finalmente, se estudiará el procedimiento a aplicar para autorizar el asentamiento de las colmenas en las zonas mencionadas anteriormente.
Constitución de la fundación Agraolimed
De igual manera, El Gobierno Valenciano ha aprobado la constitución de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Investigación Agroalimentaria, “Agroalimed”.
Se trata de la primera fundación valenciana de estas características que, básicamente, tiene entre sus objetivos promover y divulgar las actividades de I+D+i en el ámbito agroalimentario, así como gestionar, proteger y defender los derechos sobre patentes y obtenciones de material vegetal protegido.
La fundación Agroalimed, se constituye como una organización privada, sin ánimo de lucro, bajo la tutela del protectorado que ejerce la Generalitat Valenciana, para lo que, en principio, aportará 75.000 euros a través de las conselleries de Agricultura, Pesca y Alimentación y la de Empresa, Universidad y Ciencia.
Con domicilio social en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la fundación Agroalimed desarrollará principalmente sus actividades en la Comunidad Valenciana, aunque podrá efectuar actuaciones en el resto de España y en el extranjero.
El patronato de la Fundación estará compuesto por patronos natos y honoríficos. Formarán parte de los patronos natos el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, el secretario autonómico de la Universidad, Ciencia y Tecnología, el director general de Investigación Agraria, el director general de Economía, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia y el presidente del la Asociación para la Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA).
La presidencia del Patronato recaerá sobre el conseller de Agricultura, la vicepresidencia sobre el secretario autonómico de Universidad, Ciencia y Tecnología, mientras que el secretario será el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.
La idea de crear Agroalimed surgió en 2003, cuando la Generalitat Valenciana se planteó la unión y coordinación de los trabajos que desarrollan los distintos centros de investigación y desarrollo tecnológico, vinculados al sector agroalimentario y con sede en la Comunidad Valenciana.
A lo largo del pasado año, el Consell aprobó el protocolo de colaboración entre la conselleria de Agricultura, la Universidad Politécnica de Valencia y el AINIA para la creación de Agroalimed, posteriormente, una inversión de cerca de 6 millones de € para financiar la puesta en marcha de ocho proyectos de investigación de interés estratégico para el sector agroalimentario, que se desarrollarán durante el periodo 2004-2007.
Los convenios van a permitir que la Comunidad Valenciana se sitúe por encima del resto de regiones españolas ya que con ellos se suman los esfuerzos individuales en investigación que permitirán investigar antes, más y mejor.
Generalitat Valenciana