C.Valenciana: ‘El Consell ampliará las ayudas por las heladas de los últimos días’

Remitido por Generalitat Valenciana:

Cotino ha realizado estas declaraciones durante su visita a la zona de cultivos del término municipal de Carlet. Previamente, el Conseller y los directores generales de Investigación, Innovación Agraria y Ganadería, Eduardo Primo, y de Producción y Comercialización Agraria, José Ramón Pascual, se han reunido con la alcaldesa de Carlet, Mª Ángeles Crespo, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado, y el presidente de la Confederación Hortofrutícola de España, Cirilo Arnandis, así como con agricultores de la comarca de la Ribera.

El Conseller ha podido constatar los efectos que las bajas temperaturas de la noche han causado sobre los frutales de la zona, por lo que ha explicado que la próxima reunión del Pleno del Consell abordará la ampliación de las medidas ya adoptadas para las explotaciones dañadas por las heladas y el pedrisco del último mes a todos los cultivos y zonas afectadas por este nuevo temporal de frío.

Para Cotino, “esta decisión responde al apoyo decidido del Consell al sector agrario de la Comunidad Valenciana y, como ya manifestó el President Camps en su reunión con los máximos responsables del sector, la Generalitat tiene una partida abierta para este tipo de catástrofes cuyos efectos económicos perjudican a muchas familias”.

Del mismo modo, Cotino ha añadido que también “necesitamos que el Gobierno central aporte ayudas económicas para compensar los daños causados por el grave temporal en la agricultura de la Comunidad Valenciana, y así se lo trasladaré a la Ministra Espinosa en la próxima Conferencia Sectorial en Madrid”.

El Conseller ha explicado que desde ayer ha estado en contacto permanente con el presidente de la Confederación Hortofrutícola de España, Cirilo Arnandis, y con el presidente de AVA, Cristobal Aguado, quienes le han transmitido cuál era la situación en la comarca de la Ribera, a la que se ha trasladado de inmediato para poder comprobar in situ la situación.

Según Cotino, “esta comarca ha sido probablemente la más afectada por el temporal de frío en toda la Comunidad Valenciana, y el mayor problema es que los frutales de producción temprana como el melocotón, que hace 15 días aún no habían florecido, ahora ya habían empezado a brotar”.

Por último, el conseller de Agricultura ha reiterado la necesidad de que los agricultores suscriban pólizas que garanticen la cobertura de sus cosechas frente a las inclemencias meteorológicas, asegurando de este modo el mantenimiento de sus rentas, para lo cual la Conselleria aporta del orden de los 24 millones anuales en ayudas a la suscripción de seguros.

Mapa

Deja una respuesta