Remitido por Generalitat Valenciana:
Cotino ha destacado que éste es el primer plan de estas características que se aplica para cualquier tipo de producción agrícola en España, lo que sitúa a la Comunidad Valenciana a la cabeza en la prevención de plagas y en eficacia para su erradicación.
El Conseller ha informado que este plan consiste en la ubicación de 100 estaciones fijas de control y 300 móviles, distribuidas a lo largo de toda la superficie citrícola, con el fin de analizar la presencia de plagas que puedan afectar a los cítricos de la Comunidad Valenciana.
“La información se actualizará cada 15 días, lo que permitirá que los técnicos de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación puedan anticiparse a la entrada de nuevas plagas que actualmente no existen en la Comunidad Valenciana”.
“De esta forma -ha explicado el Conseller- si en algún momento apareciera alguna nueva plaga, podríamos detectarla rápidamente y aplicar de forma inmediata los tratamientos adecuados para que la plaga no se extendiera”.
Por otra parte, este sistema también permite controlar la incidencia de las plagas ya conocidas y actualmente existentes en la Comunidad Valenciana. “Con estas nuevas tecnologías podremos, aplicar tratamientos más adecuados, en los momentos necesarios y utilizando la menor cantidad posible de productos, con el fin de ahorrar gastos inútiles en los campos”.
Cotino ha informado que, con el fin de contar con la opinión del sector citrícola en la elaboración de este plan, la Conselleria ha organizado reuniones informativas con los técnicos de las cooperativas y empresas cítrícolas de la Comunidad Valenciana, así como de las OCAPAs, que son los encargados de asesorar a los agricultores sobre las materias fitosanitarias. Además, se ha informado en la “Taula Agrària” sobre citricultura.
Plan de Vigilancia en Campo
El sistema de vigilancia en campo forma parte del Plan de Prevención Fitosanitaria Citrícola de la Comunidad Valenciana puesto en marcha por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación el pasado mes de julio.
El objetivo es controlar la presencia tanto de las plagas ya existentes en la Comunidad Valenciana como la posible entrada de otras que no están en nuestra zona citrícola, por lo que en caso de que se introdujeran, sería fundamental conocer cuanto antes su existencia para poder actuar de forma eficaz.
En este sentido, la red de vigilancia en campo permite que los técnicos de la Conselleria puedan detectar de forma inmediata la entrada de enfermedades en las explotaciones y disponer, prácticamente en tiempo real, de la situación fitosanitaria de la citricultura valenciana.
Para ello, se ha dividido la superficie total citrícola de la Comunidad Valenciana en 100 áreas: 60 en Valencia, 20 en Castellón y 20 en Alicante, teniendo en cuenta las hectáreas dedicadas a este cultivo en cada una de ellas (107.835 ha. en Valencia, 39.010 en Castellón y 35.985 ha. en Alicante).
Cada una de ellas ocupa una superficie de 2.500 hectáreas homogéneas, con características grafológicas, climáticas y de variedades similares de cultivo.
En cada una de estas unidades muestrale, se sitúa un punto de vigilancia fijo y tres puntos móviles, que van cambiando de sitio dentro de su área, ofreciendo quincenalmente información exacta sobre la situación de las plagas.
En cada punto fijo se instalan trampas de plagas conocidas en la Comunidad Valenciana y específicas de otras que en estos momentos no existen, de forma que si entraran se podría conocer de forma muy rápida su existencia. Esto permitiría que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación pueda actuar con la mayor celeridad para proceder a su erradicación.
Por otra parte, además de estos puntos de control de campo, se ha diseñado 20 puntos de control estratégicos en toda la Comunidad Valenciana, ubicados en zonas portuarias, aeropuertos y áreas en las que existen almacenes de fruta alejados de las zonas de cultivo, donde en algún momento pueda haber presencia de plagas.
Todo esta información se procesa informáticamente, obteniendo mapas que indican tanto la extensión geográfica de las plagas como la intensidad de su presencia, en los casos de las plagas ya existentes en la Comunidad Valenciana.
Estos datos constituyen una herramienta de gran utilidad para los técnicos, para saber cuándo deben llevarse a cabo los tratamientos o la cantidad ajustada del producto que debe emplearse para provocar la mejor cantidad posible de residuos, con el fin de ser más respetuosos con el medio ambiente, logrando mayor eficacia con un menor coste medioambiental.
Página web de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación
El Plan de Vigilancia Fitosanitaria está a disposición de los usuarios a través de la página web de la conselleria de Agricultura, pesca y Alimentación (www.capa.gva.es). Los agricultores deberán estar autorizados para poder acceder a la información.
De esta forma, la Conselleria, en su apuesta por las nuevas tecnologías, ofrece información sobre los planos de extensión e intensidad de las plagas, actualizados quincenalmente, así como la información puntual acerca de las diferentes plagas citrícolas (descripción, daños que ocasionan y métodos de lucha).
Además, se informa sobre los productos autorizados para el control y erradicación de las plagas así como los recomendados por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
También, con el fin de que los citricultores produzcan unos cítricos de la máxima calidad con la menor cantidad de residuos, se facilitan los datos sobre los límites máximos permitidos por los diferentes países a los que son exportados los cítricos de la Comunidad Valenciana.
Generalitat Valenciana