Remitido por Generalitat Valenciana:
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha participado en la primera siembra de chufa ecológica certificada del mundo, que se cultiva en la comarca de l’Horta Nord.
En el transcurso del acto, Cotino ha señalado que se trata de una iniciativa sin precedentes y ha mostrado su apoyo “al trabajo que está realizando un grupo de jóvenes agricultores por el futuro de la agricultura, por la obtención de productos de calidad y por el bien de la salud de todos los ciudadanos, que es lo que significa el avance en este tipo de cultivo”.
En este sentido, el Conseller ha destacado que el impulso y la consolidación de una agricultura compatible y respetuosa con el medio ambiente es uno de los principales objetivos del Departamento que dirige, para lo cual dentro del Plan MILLORAR, y con el objetivo de respetar el medio ambiente, se está trabajando en una acción eficaz y coordinada de las diferentes administraciones públicas y del sector privado en materia de agricultura ecológica.
Además, la conselleria de Agricultura concede ayudas para el apoyo de los cultivos ecológicos, que durante el pasado año superaron los cuatro millones de euros. De este modo, se pretende triplicar la superficie destinada a agricultura ecológica y producción integrada durante esta legislatura.
Según ha manifestado el Conseller, “el avance de los cultivos ecológicos en la Comunidad Valenciana, debido a la concienciación de la población por el consumo de productos más saludables, es un hecho que se puede constatar con actos como el cultivo de la primera chufa ecológica certificada, o la primera siega de arroz ecológico, en la que también tuve la suerte de estar presente”.
“La sembrada –ha añadido- es la primera chufa ecológica certificada, puesto que no se conocen precedentes del cultivo de este producto utilizando métodos ecológicos en todo el proceso de producción, es decir desde su siembra hasta su recolección”.
Esta experiencia se está llevando a cabo sobre un campo experimental de una superficie total de cinco hanegadas, que el año pasado ya fue cultivado mediante métodos ecológicos, obteniéndose una cosecha de unos 8.000 kilos en fresco. De esta producción se ha podido obtener las primeras semillas ecológicas para la siembra de este año, completándose por primera vez todo el proceso de producción mediante métodos ecológicos.
En cuanto al sistema de producción ecológico utilizado, cabe destacar que se caracteriza por el uso de técnicas respetuosas con el medio natural, que evitan la degradación de los suelos y la contaminación de los acuíferos, además de proteger las especies autóctonas e insectos beneficiosos que combaten de forma natural las plagas, y garantizar la calidad alimentaria de los productos.
31.375 hectáreas de cultivo ecológico en la Comunidad Valenciana
Actualmente en la Comunidad Valenciana se cultivan 31.375 hectáreas con métodos ecológicos, frente a las 1.183 existentes en el año 1995, lo cual supone el 3 por ciento de la superficie total cultivada. Por provincias, Castellón dedica 12.364 hectáreas a este tipo de producción, Alicante 8.364 y Valencia 10.647 hectáreas, fundamentalmente dedicadas al cultivo de arroz, vino, aceite, cítricos, frutales, hortalizas, chufa, plantas aromáticas, etc.
En cuanto al número de operadores que se dedican a la producción, elaboración y comercialización de productos ecológicos, asciende a 1.018, frente a los 96 que se dedicaban a esta actividad en 1995. Del total de operadores, 559 pertenecen a la provincia de Valencia, 365 a Alicante y 94 a Castellón.
Estos datos sitúan a la Comunidad Valenciana como la tercera autonomía española en número de operadores y en la sexta en superficie destinada a producción ecológica.
La Chufa, producto de referencia en Valencia
En el transcurso del acto, el Conseller ha destacado que la chufa es un producto de referencia en Valencia, que cuenta con denominación de origen desde 1999 y posee un conjunto de valores agrícolas, técnicos, históricos, económicos y sociales que forman parte de la cultura y los hábitos de vida de los valencianos.
Tanto el cultivo de la “Chufa de Valencia” como la elaboración de la “Horchata de Chufa de Valencia” constituyen unas de las actividades agroalimentarias más características de l’Horta Nord, única zona de Europa donde se cultiva este tubérculo.
Actualmente existen 375 hectáreas dedicadas al cultivo de la chufa en 16 términos municipales de la comarca de l’Horta Nord, de las que 319 hectáreas están inscritas en el registro de producción con denominación de origen “Chufa de Valencia”, que actualmente acoge 34 elaboradores de horchata de chufa de Valencia, además de 13 envasadores y comercializadores.
Por último, cabe destacar las propiedades bromatológicas y nutricionales que caracterizan este producto nutritivo de gran contenido energético, rico en vitaminas C y E, y en elementos minerales y que, además, facilita la digestión.
Generalitat Valenciana