Remitido por Generalitat Valenciana:
En el transcurso del acto, el Conseller ha señalado que la nueva obra es «fruto de la colaboración de distintas administraciones y, por el empeño de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Guardamar del Segura, es hoy una realidad que ayudará a mejorar las condiciones de vida de los pescadores».
En otro momento de su intervención, Cotino agradeció el esfuerzo del sector pesquero de Guardamar del Segura y agregó que la Generalitat Valenciana «apoyará cualquier iniciativa que venga del propio sector, sobre todo, si como ocurre en este caso, se crea una infraestructura emblemática».
«Además, -continúa el Conseller- quiero destacar que esta lonja no sólo ofrece unas instalaciones amplias y modernas, sino que los pescadores han demostrado tener una buena idea de negocio al vender directamente a los ciudadanos el pescado en la propia lonja. De este modo, se ofrece un valor añadido y se amplían las posibilidades comerciales».
En la construcción de la nueva lonja de Guardamar del Segura, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado 179.000 euros, lo que supone una subvención del 75% del coste total. Con este presupuesto se ha construido el edificio de la lonja que también alberga una fábrica de hielo, equipos informáticos, megafonía y demás mobiliario, necesario para el funcionamiento de la misma.
La principal particularidad de la nueva lonja de pescado de Guardamar del Segura es la venta público directa al público. Para atender esta demanda han sido ubicados diversos puestos de mercado en su interior, siguiendo criterios tanto de máxima higiene para el producto como de comodidad para vendedores y compradores.
Este establecimiento pesquero, que pasa a formar parte de la red de lonjas modernizadas de la Comunidad Valenciana, cuenta además con dependencias diseñadas para la celebración de reuniones, así como un restaurante donde el público podrá degustar los productos del mar de esta cofradía de pescadores.
La fábrica de hielo permitirá la producción de hielo fragmentado para la conservación del pescado destinado a la venta, y para que los pescadores que faenan en la zona puedan disponer de este producto, tan necesario para su actividad.
Los pescadores de Alicante recibirán este año 5,8 millones de €
Además, la conselleria de Agricultura va a invertir en el transcurso de este año un total de 5,8 millones de euros para el sector pesquero de la provincia de Alicante. De ellas, 1,4 millones de euros se destinarán a la paralización definitiva de barcos; 850.000 euros para la modernización de buques pesqueros; 1 millón de euros para la paralización temporal de barcos; 1,2 millones de euros para instalaciones acuícolas; 800.000 euros para medidas de comercialización y 330.000 euros para equipamiento de puertos pesqueros.
De este modo, la conselleria de Agricultura ha dado un importante apoyo al sector pesquero de Guardamar del Segura, en el marco de la actual política común de pesca de la Unión Europea y de sus programas financieros, con el objetivo de lograr una flota pesquera moderna y competitiva, adaptada a las necesidades de nuestros caladeros, que disponga de unas óptimas instalaciones portuarias para el desembarco, la primera venta y comercialización de sus productos.
La cofradía de pescadores de Guardamar del Segura está integrada por un total de 30 pescadores que se dedican a la pesca artesanal en 10 embarcaciones de artes menores, más una embarcación de cerco. Sus principales capturas son los langostinos, las doradas y las lubinas.
Generalitat Valenciana