Remitido por Generalitat Valenciana:
Al finalizar la reunión, el Conseller ha dicho que su estancia en el CITA “es para respaldar al nuevo director en su toma de posesión. El director del Centro –ha anunciado- es Manuel Lainez, quien durante muchos años ha sido jefe del área de Ganadería de la conselleria de Agricultura, y tiene en su haber una importante trayectoria en el sector de la ganadería”.
“Lainez y los seis investigadores de plantilla del Centro ya están trabajando en las nuevas instalaciones -ha informado el conseller- aunque los animales no se trasladarán a Segorbe hasta mediados de mayo. La mayoría serán trasladados desde el IVIA y para otros animales, alcanzaremos acuerdos con asociaciones de productores”.
En opinión del conseller de Agricultura, las instalaciones del CITA “lo convierten en un centro de referencia a nivel europeo y el más avanzado de España en esta materia. Por lo que pronto, el President de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, vendrá a conocerlo”.
El Centro de Investigación y Tecnología Animal, dependiente de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, buscará la colaboración entre las administraciones del Estado para “evolucionar las especies animales y mejorar las condiciones de vida de los ganaderos de la Comunidad Valenciana”.
Este centro trabajará fundamentalmente en cuatro líneas: la dedicada a la apicultura, al porcino, conejos y cabras, “Aunque en el futuro – ha adelantado Cotino- se ampliará a rumiantes. También estamos estudiando ampliar su actividad en otra importante línea de trabajo, como es la de los tratamientos de residuos, que es uno de los problemas más preocupantes para los ganaderos de la Comunidad Valenciana”.
Nuevos convenios de investigación del IVIA
Por otro lado, el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado de los acuerdos adoptados esta mañana en la reunión del Consejo Rector del IVIA, donde se han aprobado las cuentas del 2004, así como nuevos trabajos de investigación agraria con proyección internacional, que se llevarán a cabo en el IVIA.
De esta manera, el Consejo Rector, presidido por el Conseller, ha aprobado proyectos de investigación a nivel europeo, nacional y de Comunidad Valenciana, y nuevos convenios de colaboración entre los que cabe resaltar un acuerdo con el CSIC para potenciar una unidad mixta de Entomología, con sede en el IVIA, y otro convenio con el CIRAD de Montpellier para trabajar en biotecnología y genómica de los cítricos.
También, se ha aprobado la creación de dos nuevas plazas de investigadores; una para el para el control de enfermedades en postcosecha y recolección, y otra, en investigación y tecnología animal para potenciar el CITA.
Generalitat Valenciana