Remitido por AVA-ASAJA:
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha valorado que el pedrisco caído ayer en la zona de Alpuente ha causado daños en un 90% sobre las producciones de uva de vinificación y ha acabado definitivamente con la cosecha de cebada. Aunque todavía no es posible realizar valoraciones económicas, la organización agraria ha señalado que esta “catástrofe climática” ha arruinado definitivamente la campaña de este año en la zona señalada.
“Pese a que la tormenta ha estado muy localizada, para la mayoría de agricultores de Alpuente ya no merece la pena recoger la cosecha de vid y cebada, porque cualquier intento de recolectar significa perder dinero”, comentó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
La virulencia con la que cayó el pedrisco en las viñas no sólo desgranó el racimo, en un estado muy avanzado de formación, sino que cortó ramas y deshojó las cepas, que además quedaron marcadas por los impactos del granizo, con lo que los daños podrían repercutir en la cosecha de la próxima campaña. La variedad más afectada a este respecto fue la merseguera. En cuanto a la cebada, después del grave deterioro sufrido a causa de la sequía y su reducido tamaño en el campo, el pedrisco ha terminado de destrozar las cosechas.
La tormenta de pedrisco actuó de forma muy localizada ayer por la tarde durante una hora, y afectó alrededor de 50 hectáreas de vid y 30 hectáreas de cebada. La tormenta se inició con pedrisco “en seco” del tamaño de una nuez, aunque a continuación vino acompañada de mucha agua. Pese a que la mayoría de agricultores se encontraban asegurados frente a este tipo de inclemencias meteorológicas, algunos productores se quedarán sin cobrar la oportuna compensación del seguro porque no pudieron cubrir sus cosechas por problemas con el Registro Vitícola.
AVA-ASAJA