Remitido por Generalitat Valenciana:
El secretario autonómico de Agricultura y Relaciones Agrarias con la Unión Europea, Antonio Rodríguez, ha inaugurado esta tarde la I Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agrario, organizada por el Instituto de Gestión Empresarial Agraria (IGEA).
En su intervención, Rodríguez ha anunciado que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación está elaborando una nueva orden de ayudas que regulará la puesta en marcha de un “Plan Renove” de la maquinaria agrícola.
“De esta forma -ha dicho- vamos a ayudar a muchos agricultores a cambiar el parque de tractores por unos nuevos y con mayores garantías de seguridad, ya que la disposición de unas buenas herramientas de trabajo, junto con la correcta utilización de éstas, es fundamental para garantizar la seguridad en el trabajo”.
Para Rodríguez, la seguridad en el sector agrario “debe ser uno de los argumentos principales para todos los empresarios agrícolas y ganaderos, ya que sólo de este modo se puede asegurar la pervivencia del sector. Además, la Administración tiene como uno de sus objetivos prioritarios conseguir reducir al máximo el número de accidentes de trabajo en las empresas agrarias mediante la prevención y la formación”.
Por ello, además de las ayudas para la adquisición de maquinaria nueva, la Conselleria contribuye a mejorar la seguridad impartiendo regularmente cursos, en los que informa a los agricultores y a los empresarios agrícolas de los riesgos laborales a los que están expuestos y de las medidas de protección que se deben aplicar, no sólo por la utilización de herramientas, sino también para protegerse frente a las sustancias tóxicas a las que se deben exponer día a día los agricultores.
“Asimismo, -ha añadido- fomentamos y apoyamos la celebración de jornadas y encuentros sobre la aplicación de medidas preventivas para la seguridad laboral, como el organizado por IGEA”.
Según ha explicado el Secretario Autonómico, esta labor divulgativa “está encaminada a fomentar una cultura de prevención de riesgos laborales entre los trabajadores del campo, que mejore las condiciones laborales y reduzca estas elevadas cifras de siniestralidad que, en muchos de los casos, se producen por imprudencias”.
Rodríguez ha hecho hincapié en la necesidad de que cooperativas, empresas de servicios, organizaciones profesionales o las administraciones públicas colaboren en la labor de divulgar y mentalizar a los agricultores de que la prevención es una vacuna para remediar males mayores.
Generalitat Valenciana