Remitido por la Generalitat Valenciana:
Durante su intervención, Pascual ha destacado el esfuerzo que el sector productor y comercializador de la cebolla de la Comunidad Valenciana está realizando en los últimos años en materia de innovación y diversificación.
“No obstante, -ha dicho- para poder competir frente a otros países productores y comercializadores de cebolla, la Comunidad Valenciana debe fortalecerse mediante la calidad, la seguridad, la innovación y la promoción”.
El Director General ha explicado que los mercados internacionales se encuentran en una situación de creciente globalización, “incrementada por las normas que promueve la Organización Mundial del Comercio, que se traducen en que cada vez se facilitan más la exportación de productos desde los países menos desarrollados a los más desarrollados, en el caso de la cebolla desde países del Cono Sur hacia Europa”.
“A este hecho -ha añadido- se suma las reformas que se están dando en la Política Agraria Comunitaria, en la que cada vez existen menos subvenciones europeas para nuestras exportaciones”.
Ante esta situación, Pascual ha señalado que los productores de España y, en concreto de la Comunidad Valenciana, “no pueden competir con estos países en precio, ya que ellos tienen una mano de obras más barata, que hace que los costes de producción no sean tan elevados”.
Por tanto, es necesario diferenciar nuestras producciones ofreciendo productos de calidad, con las máximas garantías de seguridad alimentaria tanto en el cultivo como en el almacenaje y transporte, que es lo que los consumidores demandan.
“A esto se une –ha añadido- el abaratamiento de los costes de producción mediante la mecanización, la aplicación tecnológica y la innovación así como una adecuada promoción para dar a conocer nuestros productos y sus cualidades a los consumidores”.
Por otra parte, José Ramón Pascual ha mostrado el apoyo de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en las negociaciones ante el Comité Territorial de Seguros Agrarios de la Comunidad Valenciana, a recoger las sugerencias del sector con el fin de contribuir a mejorar la cobertura de este producto hortícola.
En su intervención, el director ha realizado un recorrido por la importante vinculación que el cultivo de la cebolla ha tenido y mantiene con la historia por sus cualidades gastronómicas, cada vez más valoradas, y terapéuticas.
Además, ha destacado el carácter emblemático de este cultivo en la Comunidad Valenciana, donde se cultivan 1.300 hectáreas de las variedades babosa, Llíria y, sobre todo de grano o “valenciana”, “que continúa siendo la base de la producción tardía y del material genético con mejores características de capa y conservación”.
Generalitat Valenciana