La consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Gema Amor, realizó estas declaraciones en el transcurso de la firma del convenio con Intercitrus a través del cual se da continuidad a la colaboración entre ambas entidades en la obtención de información técnica sobre el sector citrícola y sus mercados exteriores.
Amor ha explicado que “el ministerio debe extremar las medidas de control y vigilancia para evitar la posible entrada de agentes nocivos como herramienta fundamental para garantizar la eficacia del Plan de Vigilancia Fitosanitaria puesto en marcha por la Generalitat Valenciana para proteger nuestras plantaciones citrícolas”.
Asimismo, la consellera ha exigido la territorialización de los fondos del ministerio de Agricultura sobre el Programa Nacional de control de la mosca de la fruta, “teniendo en cuenta que la Comunidad Valenciana es pionera en el control y erradicación de plagas, además de haber demostrado su compromiso y eficacia en esta materia”.
Convenio de colaboración con Intercitrus
En el transcurso del acto, la consellera ha anunciado que su Departamento aportará durante este año a través del convenio firmado el pasado viernes día 28, un total de 307.950 euros, es decir, un 11 por ciento más que la concedida el pasado 2003, con lo que la cifra total de ayudas concedidas desde 1995 asciende a 2,4 millones de euros.
Según ha explicado Amor, “a través de estas ayudas se pretende incentivar aquellas actuaciones que tiendan a potenciar las estructuras productivas del sector citrícola de la Comunidad Valenciana y en concreto, las dirigidas a obtención, recopilación y análisis de la información citrícola, o gastos de funcionamiento y promoción de la interprofesional”.
Esta aportación económica es fruto del esfuerzo y de la concienciación de la administración autonómica por la defensa del sector citrícola y por su apoyo decidido al trabajo que desarrolla Intercitrus. Así, a través de estas ayudas, la conselleria de Agricultura respalda las actuaciones de análisis, evaluación y seguimiento de las campañas citrícolas, campañas de promoción de consumo de cítricos, coordinación e información al sector, “todo ello siempre bajo la premisa de defender y proyectar en el futuro este importante sector citrícola”.
Del mismo modo, Amor ha destacado su compromiso de trabajo conjunto con Intercitrus “para lograr desde el consenso la mejora del funcionamiento y el desarrollo del sector citrícola de la Comunidad Valenciana”.
Nueva variedad tardía
Por otro lado, la consellera ha destacado que otro ejemplo de predisposición al diálogo y buen entendimiento con el sector es la decisión de sacar al mercado una nueva variedad de mandarina tardía, la E’5 o Moncada.
“En esta decisión –ha señalado- han prevalecido los aspectos positivos que tiene esta variedad, entre los que cabe destacar su excelente calidad organoléptica, el tamaño de la fruta, su facilidad de pelado y, sobre todo, su periodo de recolección, que permite cubrir el hueco comercial que existe en este momento ofreciendo la posibilidad de obtener fruta de excelente calidad para nuestros consumidores durante todo el año”.
Por último, la consellera ha reiterado su compromiso de completar la totalidad del Sistema de Información Geográfica Citrícola antes del 31 de diciembre de 2005. Hasta el momento, ya se han finalizado tres de las cuatro fases en que los trabajos se han dividido, lo que supone que se ha completado la recogida de información del 66 por ciento de los municipios, en los que se han visitado algo más de 100.000 hectáreas.
Según ha manifestado Amor, “este sistema será una herramienta de gestión eficaz para diseñar una correcta política citrícola en aspectos tan importantes como la defensa fitosanitaria, el diseño de política de reestructuración, el control de superficie y producción o la gestión eficaz de las ayudas al sector”.
Generalitat Valenciana