Remitido por Generalitat Valenciana:
La directora general de Modernización de Infraestructuras Agrarias, Emma Iranzo, ha anunciado la puesta en marcha de nuevas actuaciones para la modernización el regadío en los términos municipales de Requena y Utiel por valor de 7.657.000 euros cofinanciados por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y los regantes.
Iranzo ha hecho estas declaraciones durante la reunión que ha mantenido esta mañana en San Antonio de Requena con los presidentes de las comunidades de regantes de Las Cuevas de Utiel, Claudio Ortiz; Las Casa-Los Corrales de Utiel, Pedro Solaz, y La Vega de San Antonio de Requena, José Marcial.
La directora General ha puesto de manifiesto el esfuerzo que están realizando la Administración y los agricultores por modernizar los sistemas de riego, “especialmente en momentos duros de sequía como el que estamos viviendo en la Comunidad Valenciana y en concreto en esta comarca y ante la falta de esperanzas que supone la derogación del trasvase del Ebro, que es la única solución definitiva al déficit hídrico”.
En este sentido, ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones en la comarca de Requena-Utiel, y “en este caso concreto estas obras de apoyo al riego de la vid, tan necesarias para no dejar morir las cepas y mantener la calidad de los vinos”.
Convenio con el Ministerio
Las tres actuaciones anunciadas por Iranzo, junto a las que se están acometiendo para la modernización del regadío en la comunidad de regantes “Los Ruices”, se engloban dentro del Convenio con el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación firmado en agosto 2003, por el que el Ministerio aportará una cantidad igual a la puesta por la Generalitat Valenciana y los regantes.
Emma Iranzo ha indicado que la suma de estas obras, junto con otras que se acometerán próximamente, “permitirá que se inviertan en la comarca de Requena-Utiel un total de 40 millones de euros para la modernización de los sistemas de riego, de los que 10 millones son aportados por la conselleria de Agricultura”.
“De esta forma –ha dicho la Directora General- se demuestra, una vez más, que la Conselleria a través del plan “Gota a Gota”, incluido dentro del plan MILLORAR, junto a los agricultores, seguimos trabajando por el ahorro de los recursos hídricos y la mejora de la calidad del agua que necesita la Comunidad Valenciana”.
Modernización de 4.867 hectáreas
Las obras anunciadas por la Directora General se iniciarán en breve, beneficiarán a 764 agricultores y permitirán la instalación del riego por goteo en una superficie de 4.867 hectáreas, dando solución a las prolongadas sequías sufridas en los últimos años por estos cultivos, que han hecho peligrar en algunos casos la continuidad del viñedo en algunas zonas de la comarca Utiel-Requena.
En concreto, las actuaciones que se realizarán para la modernización de los sistemas de riego de la comunidad de regantes Las Casas-Los Corrales consistirán en la instalación de las tuberías de la red primaria y secundaria desde la red general hasta las parcelas, así como los mecanismos de automatización necesarios para la instalación del riego localizado en 1376 hectáreas. Estas obras supondrán una inversión total de 4.257.000 euros y beneficiarán a 298 agricultores.
En cuanto a la comunidad de regantes la Vega de San Antonio, las actuaciones permitirán la instalación de riego localizado en 1.324 hectáreas cultivadas por 198 agricultores, con un presupuesto global de 1.700.000 euros.
Finalmente, los 268 agricultores integrados en la comunidad de regantes Las Cuevas se beneficiarán de unas actuaciones que posibilitarán el riego localizado en 2.167 hectáreas, para lo que se destinarán 1.700.000 euros.
Modernización de los sistemas de riego en “Los Ruices” para combatir la sequía
Por lo que respecta a las obras que se están acometiendo para la modernización de la superficie de cultivo de “Los Ruices”, están permitiendo la instalación del riego localizado de auxilio en vid sobre 1.329 hectáreas en los términos municipales de Requena y Venta del Moro, que benefician a 167 agricultores.
Las obras suponen una inversión de 4.455.746 euros cofinanciados al 50% por la Conselleria y los regantes. Consisten en la instalación de los mecanismos necesarios para la implantación de un sistema racional de riego, con el fin de poder satisfacer las necesidades hídricas de uva de vinificación, de forma que se pueda suministrar a las plantas el agua necesaria en los períodos de sequía, sin que se deterioren las características de las cosechas con las que se producen los vinos de la comarca.
Por otro lado, con la implantación del riego colectivo se podrán controlar mejor los volúmenes de agua que se apliquen al viñedo, y de esta manera la producción no perderá calidad y sobre todo se rentabilizará la inversión realizada para la instalación del riego localizado de apoyo.
Generalitat Valenciana