Remitido por Generalitat Valenciana:
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha manifestado el propósito de todas las administraciones implicadas de incrementar la reserva marina de la Isla de Tabarca “con el objetivo de hacer posible una mayor protección, regeneración y desarrollo de los recursos de interés pesquero de la zona”.
Cotino ha realizado estas declaraciones tras la reunión anual del Comité de Seguimiento de la Reserva Marina, constituida por la Conselleria, ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ayuntamiento de Alicante.
En la reunión han participado, además del Conseller, el subdirector general de Caladeros Nacionales del Ministerio, José Manuel Sánchez, el director general de Pesca de la Conselleria, José Ferrando, y la concejala de Bienestar Social y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez.
Según ha explicado Cotino, “en estos momentos se está estudiando la repercusión que podría tener el aumento del 20% de la superficie actualmente protegida, propuesta que posteriormente será analizada por los propios pescadores de Tabarca y Santa Pola, quienes deberán tomar también una decisión al respecto”.
En concreto, la ampliación de la superficie de la reserva marina conllevará la utilización de determinadas artes de pesca, la instalación de arrecifes artificiales y la vigilancia permanente de la zona, lo que supondrá la estabilización de las capturas a medio plazo, la recuperación de equilibrio ecológico de los fondos marinos y mantener indefinidamente la productividad pesquera de la zona.
Encuentro con las cofradías de pescadores
Tras la reunión del Comité de Seguimiento, Cotino ha mantenido un encuentro con los presidentes de las cofradías de pescadores de la provincia de Alicante, en el que se ha abordado las distintas actuaciones que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación está llevando a cabo con el propósito de apoyar el sector pesquero de la Comunidad Valenciana.
Por un lado, el conseller ha manifestado su compromiso personal con el sector de la pesca para lograr la obtención, lo antes posible, de un estudio de los recursos pesqueros del Mediterráneo, y así se lo ha planteado al representante del Ministerio presente en la reunión.
“Este estudio -ha dicho- nos permitirá conocer el tipo y tamaño del pescado existente para decidir hasta qué punto la normativa europea y española vigente deben ser aplicadas en el litoral de la Comunidad Valenciana o si es necesaria una modificación. Así, esperamos que en un año se hayan concluido estos estudios que, también se están realizando en otras cuatro zonas del Mediterráneo”.
Por otro lado, Conseller se ha referido al problema del elevado precio del gasoil que tienen que pagar importantes sectores productivos como el de la pesca. Según Cotino, “hemos puesto a disposición de las cofradías de pescadores la utilización del gasoil del que disponen las cooperativas agrícolas de segundo grado, quienes al comprar más cantidad de combustible, lo hacen a un precio más económico y, además, reciben las ayudas que destina a este fin la Conselleria”.
“Esta medida –ha explicado- ha sido bien aceptada por parte de los pescadores, por lo que actualmente estamos tramitando que algunos de los puertos pesqueros, a través de estas cooperativas, puedan comprar el gasoil para los barcos de pesca. De esta forma podrían obtener un mejor margen comercial al reducir los costes de producción”.
Del mismo modo, Cotino ha informado que ha planteado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la necesidad de replantear las ayudas a la adquisición de gasoil por parte de los pescadores.
“Estamos esperando que el Ministerio tome una decisión al respecto que, por supuesto, debe pasar por que el precio de gasoil, tanto para los pescadores como para los agricultores, sea más bajo”.
Ayudas para la mejora del equipamiento de los puertos pesqueros en Alicante
En cuanto a las ayudas para el sector pesquero que la conselleria de Agricultura, Pescas y Alimentación gestionará durante 2005, Cotino ha informado que ascenderán a 17,1 millones de euros. Estas ayudas se destinarán a apoyar la puesta en marcha de actuaciones relacionadas con el equipamiento portuario, la mejora de las estructuras de comercialización de los productos pesqueros, la renovación de la flota y el impulso a la acuicultura.
En concreto, en la provincia de Alicante, el Conseller ha anunciado que su Departamento actuará en la mejora de las lonjas de Denia, Javea, Moraira, Calpe Villajoyosa y Guardamar. “En algunas de ellas, -ha dicho Cotino- se actuará para mejorar los sistemas de conservación en frío del pescado y, prácticamente en todas se mejorarán los sistemas de subasta electrónica que permita mejorar las condiciones de compra-venta de los productos pesqueros.
Generalitat Valenciana