Remitido por Generalitat Valenciana:
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, se ha reunido con los responsables de la Red de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana (Fevader), constituida el pasado mes de febrero y que agrupa a los dieciocho grupos de acción local Leader Plus y Proder II.
Cotino ha destacado la importancia que tiene la estructura formada por estos grupos para el desarrollo de las comarcas más desfavorecidas del interior de la Comunidad Valenciana, que representan el 80% de nuestro territorio”.
Según ha explicado el Conseller, Fevader se ha creado con el objetivo de “coordinar acciones entre la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y los representantes de los Grupos de Acción Local, que son los que conocen de primer mano la realidad de las comarcas de interior, optimizando las actuaciones encaminadas a mejorar las rentas de los habitantes de estos pueblos y, por tanto, su nivel de vida”.
Así, en el transcurso de la reunión, el Conseller y los representantes de Fevader han acordado agilizar la aprobación de las iniciativas y proyectos presentados en estas comarcas del interior así como acelerar la percepción de los fondos, con el fin de dinamizar el desarrollo de los pueblos del interior.
Cotino ha destacado además el buen trabajo que están desempeñando los Grupos de Acción Local de la Comunidad Valenciana, “promoviendo la realización de proyectos que van desde la restauración de edificios históricos de nuestros pueblos hasta la puesta en marcha de iniciativas innovadoras en el campo de la agricultura y la ganadería, que son posibles gracias a los fondos públicos junto a las aportaciones privadas”.
Fondos a partir de 2007
Por otra parte, en el transcurso de la reunión, el Conseller ha tratado con los representantes de estas comarcas sobre las medidas que habrá que poner en marcha a partir de 2007, con la finalización de los programas Leader Plus y Proder II.
Cotino ha indicado que, actualmente, el Gobierno Central está negociando en Europa sobre la posibilidad de que España siga recibiendo Fondos de Cohesión a partir de 2007. ”En este sentido- ha dicho- esperamos que haya una negociación seria que permita que estas comarcas puedan seguir teniendo fondos que contribuyan al desarrollo de nuestra Comunidad”.
Gestión de los fondos Leader Plus y Proder II
Los programas de desarrollo rural Leader Plus y Proder II supondrán la inversión en la Comunidad Valenciana hasta 2007 de 120 millones de euros en ayudas cofinanciadas por la Unión Europea, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio y las administraciones locales.
Estas ayudas repercuten en el desarrollo de 345 municipios de la Comunidad Valenciana integrados en 18 grupos, de los que 8 forman parte de la iniciativa comunitaria Leader Plus y 10 del Proder II, con una población de más de 680.000 habitantes.
Desde la puesta en marcha los programas Leader Plus y Proder II en 2001, se han ejecutado en la Comunidad Valenciana proyectos que han recibido 31,7 millones de euros en ayudas públicas, de los que 13,9 millones se han destinado a iniciativas de las zonas Leader Plus y 17,8 millones de euros a los proyectos en zonas Proder II.
Generalitat Valenciana