Remitido por la Generalitat Valenciana:
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido las zonas de producción de moluscos bivalvos y gasterópodos, tunicados y equinodermos marinos vivos, tanto para el marisqueo como para la acuicultura, en aguas de la Comunidad Valenciana.
A través de esta medida, se da cumplimiento a la normativa estatal que establece las normas de calidad de las aguas y de la producción de moluscos y otros invertebrados marinos, con el propósito de garantizar la calidad del producto para el consumo humano directo o previa transformación.
Además, al controlar la calidad de las aguas marinas y la contaminación ocasionada por la presencia de fitoplancton capaz de producir biotoxinas, cabe la posibilidad de aplicar medidas correctoras frente a posibles perturbaciones del sistema.
Las zonas de extracción están concentradas en el litoral de la provincia de Valencia, por lo que se establecen tres áreas de producción ubicadas en Sagunto, el Puerto de Valencia y Cullera-Gandía. Además, cabe destacar que la comercialización también se lleva a cabo, fundamentalmente, en los centros de Cullera y Gandía.
En concreto, la zona de producción de Sagunto está ubicada entre el Cabo de Canet y la Escollera norte del Puerto de Valencia, y en ella se extraen principalmente chirla y coquina; el área del Puerto de Valencia se limita a las bateas ubicadas entre determinadas coordenadas, donde se produce mejillón; y la zona de Cullera-Gandía se limita al área comprendida entre la escollera sur del Puerto de Valencia y el Cabo de san Antonio. En esta última se obtiene chirla, coquina, gasterópodos y equinodermos.
Periódicamente se toman muestras de agua de mar, para definir su grado de ph, salinidad, oxígeno disuelto, temperatura y presencia de hidrocarburos. Además, se analizan muestras de cada una de las especies de moluscos bivalvos, como chirlas, tellinas y mejillones existentes en la zona de producción, para tener un mayor control de la producción y poder, de este modo, tener la seguridad de la obtención de productos óptimos para el consumo.
Generalitat Valenciana