Remitido por Generalitat Valenciana:
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación aportará 176.838 euros para este proyecto innovador de cultivo marino, puesto que supone la incorporación de nuevas tecnologías en este tipo de cultivos. La Conselleria entiende que, ante el gran potencial que presentan en acuicultura marina las especies del grupo de los espáridos, a los que pertenecen el dentón, el sargo y el pargo, es oportuno profundizar en el conocimiento de los procesos de cría, cultivo y transferencia de estas tecnologías al sector productivo.
Por esta razón, ha encargado el proyecto al Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Politécnica de Valencia y los resultados que se obtengan serán propiedad de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, según se desprende de un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, aprobado el viernes pasado por el Pleno del Consell.
Con este proyecto se pretende hacer confluir, dentro de un marco de investigación, a la comunidad científica y al sector productivo de la acuicultura, a fin de desarrollar nuevas metodologías y técnicas de cultivo capaces de ser trasvasadas al sector acuícola. Por otro lado, el intenso desarrollo de la acuicultura sobre la dorada, especie más representativa del grupo de los espáridos, ha conducido a que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación se planteara la necesidad de buscar alternativas.
Conocer la opinión del consumidor
El desarrollo de este proyecto, objeto del convenio, se basa en ensayos piloto para producciones significativas sobre varias especies de espáridos como son el dentón, el pargo y el sargo. De todas ellas se tiene un nivel experimental suficiente como para poder avanzar en los trabajos de cría, preengorde y engorde.
De esta manera, el objeto fundamental del proyecto es introducir en las empresas el cultivo de las especies mencionadas y conocer su opinión, así como la del consumidor. También se pretende comprobar la viabilidad de las técnicas desarrolladas experimentalmente cuando se aplican a grandes volúmenes.
Al mismo tiempo se realizarán estudios genéticos encaminados a caracterizar los stocks de reproductores que se creen, lo que permitirá evaluar los procesos de endogamia que se generen, siendo el primer paso para el establecimiento de programas de mejora, asistidos por marcadores moleculares.
Los trabajos comenzarán por un análisis de calidad de piensos, un seguimiento del proceso de preengorde y engorde, calidad del producto final, estado nutritivo del pez, valor nutricional y terapéutico, aceptación por parte del consumidor y comportamiento en el mercado y, finalmente, se realizarán los estudios de viabilidad económica. Todo ello permitirá la transferencia de las tecnologías desarrolladas al sector productivo acuícola de la Comunidad Valenciana para su posterior implantación.
Para conocer la opinión y aceptación del consumidor, se realizarán pruebas de paladar sobre la valoración de las diferentes especies y la preferencia. Con estos datos se podrá obtener una primera aproximación del mercado potencial de las nuevas especies.
Finalmente, en la investigación y desarrollo de estas nuevas especies para la acuicultura marina se hace necesario el estudio económico de las explotaciones, basado en una prospección financiera y de viabilidad económica.
Los ensayos piloto
Durante el primer año del proyecto se prevé que los laboratorios de la Universidad Politécnica produzcan 2.000 dentones, 5.000 en el segundo año y, entre 10.000 y 20.000 dentones durante el tercer y cuarto año.
En la fase del preengorde se usarán alevines de 3 gramos de peso y se engordarán hasta los 30 gramos. La fase de engorde se realizará en jaulas marinas de la Universidad de 5 y 8 metros de diámetro. En esta fase, los investigadores iniciarán el engorde de 5.000 ejemplares de las tres especies para hacer un estudio comparativo de su crecimiento.
Posteriormente, ya en el tercer y cuarto año, se engordarán unos 5.000 ejemplares de pargo, entre 10.000 y 20.000 ejemplares de dentones y alrededor de 50.000 ejemplares de sargo. En esta última fase se estudiará la densidad óptima y el tipo de pienso o alimentación más adecuada.
En todos los ensayos se realizan muestreos de peso cada uno o dos meses para estimar la curva de crecimiento de los peces y la dispersión obtenida. Los ensayos se continuarán hasta alcanzar el tamaño comercial para poder evaluar el coste de producción y la rentabilidad del producto final.
En los últimos años, la Conselleria ha venido también financiando proyectos experimentales para la optimización de la cría de especies del grupo de los espáridos, que se han desarrollado en el Instituto de Acuicultura de Torre la Sal, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Generalitat Valenciana