Remitido por Generalitat Valenciana:
Pascual ha señalado que, “hasta la fecha, el movimiento cooperativo ha permitido dar una respuesta a los problemas económicos derivados de una adecuación del sector agrario a las exigencias del mercado, a través de la modernización de las estructuras comerciales y los avances tecnológicos que han permitido alcanzar unas economías de escala cuya incidencia sobre los costes de comercialización ha sido positiva”.
“No obstante – ha destacado Pascual – estas respuestas individualizadas de la empresa cooperativa han alcanzado techo y los actuales retos se dirigen hacia una distribución organizada a nivel nacional o europeo, a la que se deben subordinar las decisiones de la empresa cooperativa agraria. La única respuesta posible para el cooperativismo valenciano es alcanzar una determinada dimensión económica para hacer frente a las nuevas exigencias del mercado”.
El director general de Producción y Comercialización Agraria ha destacado “el interés de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación por potenciar los planes de reestruccturación de las cooperativas mediante procesos de integración para hacer frente a la evolución del mercado, prueba de ello son los 6 millones de euros con los que se han financiado estos procesos”.
Como resultado de estas subvenciones, se han realizado 34 procesos de fusión y 18 cooperativas de segundo grado en 37 municipios, que en conjunto han afectado a 78 cooperativas con más de 23.000 socios, de las que 22 fusiones se han realizado en la provincia de Castellón y prioritariamente en el sector citrícola.
Las actuaciones de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación se han dirigido a establecer medidas de carácter legal mediante un doble régimen de ayudas, el primero específico para fomentar los procesos de integración incluidos en la Orden de 4 de marzo de 2002, que regula las ayudas a las fusiones y otros procesos de integración cooperativa; y el otro enmarcado dentro del régimen general de ayudas a las cooperativas, regulado por la Orden 4 de febrero de 2001, que establece un trato preferente para estas iniciativas y procesos.
Además de por la trascendencia económica del cooperativismo agrario valenciana, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación apoya a estas entidades por su contribución al desarrollo rural de las zonas y comarcas de interior, posibilitando el propio desarrollo endógeno y las exigencias medio ambientales.
La Conselleria también facilita la formación y capacitación técnica, mediante planes de formación para socios y empleados de las cooperativas, y por extensión para el resto de la población rural.
Generalitat Valenciana