Remitido por Generalitat Valenciana:
En el transcurso del acto, Cotino ha reivindicado la solidaridad entre las regiones españolas como una manera de entender la sociedad, y por lo tanto ha reiterado la necesidad de “compartir el agua que sobra en algunas zonas con quienes carecen de estos recursos”.
Según ha explicado el Conseller, “en determinadas zonas de España el agua se va al mar y en otras estamos sufriendo una sequía enorme, por lo que se están muriendo nuestras cosechas. Por ello, la solución más viable para resolver este problema es traer a nuestra Comunidad el agua sobrante de otras cuencas, sin dejar de respetar los caudales ecológicos necesarios para alimentar el mar”.
En España existen cuencas como la del Ebro que hace unas semanas almacenaba 4.308 hectómetros cúbicos, es decir, casi 5 veces más que la del Júcar y 25 veces más que la del Segura, lo que la convierte en la menos expuesta a las sequías de toda la Península Ibérica, gracias a las aportaciones de los ríos pirenaicos.
Esta realidad justifica para Cotino la posibilidad de que la Comunidad Valenciana pueda recibir caudales procedentes del Ebro. “Estos trasvases –ha dicho- son una realidad viva en la Comunidad Valenciana, por tratarse de una medida imprescindible para resolver la situación hidráulica que se sufre actualmente, aunque existen trasvases que están en marcha y otros que están parados, sin embargo ello no quiere decir que estén muertos”.
Del mismo modo, se ha referido al buen uso que desde tiempos inmemoriales se ha hecho del agua en la Comunidad Valenciana, poniendo como ejemplo la labor del valenciano Vicente Ferrer en la India, donde ha desarrollado innumerables medidas para obtener agua y crear una riqueza no sólo agrícola, sino medioambiental y económica.
Para el Conseller, “el agua ha sido siempre un elemento vertebrador de los pueblos, puesto que alrededor de cualquier tipo de canalización de agua, como ríos o acequias, se han creado urbes y por lo tanto riqueza agrícola, industrial, turística, económica, y en una palabra: vida”.
Por último, Cotino ha agradecido a los organizadores del curso la posibilidad de abordar, desde un punto de vista riguroso, este tema de gran actualidad, y ha invitado a sus participantes a sacar adelante, con el apoyo de la administración autonómica, nuevos foros de opinión a partir de las conclusiones que se obtengan durante el curso, para continuar estudiando este tema tan esencial para Comunidad Valenciana.
El curso, que se desarrollará hasta el próximo jueves en la Fundación Universitaria San Pablo CEU en Valencia, cuenta con la participación de Antonio Cerdá, consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, y Antonio Gil Olcina, catedrático de Análisis Geográfico y director del Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante, entre otros expertos en materia hídrica.
Generalitat Valenciana