Remitido por Generalitat Valenciana:
El secretario autonómico de Agricultura y Relaciones Agrarias con la Unión Europea, Antonio Rodríguez, ha anunciado esta tarde que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación invertirá 4’5 millones de euros en dos proyectos de modernización de regadíos de las comunidades de regantes de la Vega Baja del Segura, Sindicato General de Aguas de Dolores y Sindicato de Riegos de Catral.
El secretario autonómico, junto con la directora general de Modernización de Infraestructuras Agrarias, Emma Iranzo, ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la presentación de los proyectos de modernización a los representantes de las entidades de riego beneficiadas, celebrada estar tarde en los términos municipales de Dolores y Catral.
Según ha explicado Rodríguez, ‘el objetivo de estas actuaciones, que afectan a un total de 1.452 hectáreas, es la mejora del aprovechamiento del agua y, por lo tanto, el ahorro de los recursos hídricos para uso agrícola, en una zona donde son escasos y muy valorados’.
En concreto, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación financiará el total de la inversión prevista, 3.046.177 euros, para la canalización del azarbe ‘El acierto’ tercer tramo, que beneficiará a 970 hectáreas, situadas en los términos municipales de San Fulgencio y Dolores.
Esta actuación permitirá mejorar el saneamiento y drenaje de las tierras de cultivo afectadas, mediante la sustitución del cauce en tierra por el que discurre el azarbe por un canal de hormigón armado, de una longitud de 4.242 metros y un ancho de entre 3,5 y 3 metros.
‘Se trata de una canalización –ha señalado Rodríguez- de gran importancia para los regadíos del sur de la provincia de Alicante por ser la arteria principal del drenaje de las tierras pertenecientes al sindicato General de Aguas de Dolores’.
1’4 millones en la modernización de regadíos de Catral
Por otro lado, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación financiará en su totalidad las obras de acondicionamiento del azarbe de la Palmera en Catral, cuya inversión asciende a 1.416.203 euros. La mejora consistirá en la sustitución del actual cauce por una tubería de hormigón de 5,5 km de largo, afectando a un total de 382 hectáreas del Sindicato de Riegos de Catral.
Para Rodríguez, ‘todas estas actuaciones se engloban en el importante esfuerzo inversor que la Generalitat Valenciana está realizando dentro de su política de ahorro y manejo eficiente del agua para uso agrícola. La Comunidad Valenciana es la autonomía que más ha invertido en España para modernizar sus regadíos, mejorando las conducciones de agua, construyendo balsas de regulación y financiando otras obras necesarias para la reutilización de aguas depuradas para uso agrícola’.
Generalitat Valenciana