Remitido por Generalitat Valenciana:
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha anunciado durante su visita a las obras de riego de los Tollos en Antella, que su Departamento ha comenzado los trámites administrativos para poder sacar a licitación las obras de interés general para la modernización del regadío de la margen derecha del río Júcar en las tierras altas del valle de Cárcer y Sellent.
Según ha explicado Cotino, “las obras contarán con un presupuesto de 4.368.779 euros, que serán íntegramente aportados por la conselleria de Agricultura, y comenzarán este año”. Su principal objetivo es la transformación del riego tradicional de la zona a riego por goteo, así como el aumento de la capacidad de almacenamiento de recursos hídricos, con lo que se beneficiará una superficie de 1.100 hectáreas en los términos municipales de Cárcer, Sellent, Alcántara del Xúquer, Beneixida, Cotes y Xàtiva.
En concreto, las obras de Cárcer consistirán en la regulación de aguas superficiales y subterráneas mediante la creación de tres balsas con capacidad total para almacenar 50.000 metros cúbicos, la instalación de conducciones de transporte entre balsas, la creación y mejora de estaciones de bombeo, 8 cabezales de riego y sistemas de control.
Para el Conseller, “el objetivo de la Generalitat Valenciana con estas actuaciones es ahorrar agua y trabajo para que el agricultor mejore sus condiciones de vida, puesto que el riego localizado gasta menos y permite también el abonado de forma conjunta, que es un primer paso hacia el cultivo en común y el logro de la reducción de costes de producción”.
Cotino ha explicado que para lograr este compromiso, “este año hemos incrementado notablemente el presupuesto destinado a la modernización del riego, ratificando de este modo nuestra intención de aumentar la red de riego localizado”.
En este sentido, el Conseller se ha referido a las nuevas obras que se llevarán a cabo en el término municipal de Cárcer, “actuaciones –ha señalado- a las que me comprometí con los agricultores de este término municipal, y que ahora puedo presentar puesto que se va a licitar el proyecto que permitirá a los trabajadores del campo mejorar los riegos de sus explotaciones”.
Además, el Conseller ha manifestado su total voluntad por lograr que los agricultores de la Comunidad Valenciana puedan producir de manera competitiva. Para ello, ha incidido en la necesidad de que el gobierno central también se implique en la modernización del riego, por lo que ha recordado que ha solicitado a la Ministra de Agricultura que aporte 150 millones de euros, que junto con una aportación idéntica de la propia conselleria de Agricultura, permita la elaboración de un nuevo plan de regadíos.
“En cualquier caso –ha añadido Cotino- desde la Generalitat Valenciana estamos decididos a continuar adelante con nuestra inversión a pesar de que el Ministerio no se comprometa a aportar esta cantidad que estamos solicitando”.
12,3 millones de euros para la modernización de los Tollos
Juan Cotino ha visitado esta mañana las obras de modernización del riego que la Conselleria está realizando en el sector I “Los Tollos” de la margen derecha del Canal Júcar-Turia. El Conseller ha explicado que estas actuaciones son de interés general, es decir, íntegramente financiadas por la conselleria de Agricultura con 12.333.487 euros.
“Cuando finalicen estas obras se logrará ahorrar 3,7 hectómetros cúbicos de agua, así como el aumento de la capacidad de almacenamiento a través de la construcción de cuatro balsas de regulación con capacidad total de 66.000 metros cúbicos”, ha señalado Cotino.
Además, las actuaciones de modernización de las estructuras hídricas en esta zona también contempla la instalación de 37.842 metros lineales de la red de tuberías principales, cuatro cabezales de riego, filtrado y abonado, dos estaciones de bombeo, y dos centros de transformación eléctrica, automatismo y control.
Todo esto se complementará con la instalación de la red secundaria de canalizaciones, con un coste de 7.643.180 euros. En definitiva, ambas actuaciones beneficiarán a 2.000 agricultores con una superficie de 1.824 hectáreas en los términos municipales de Alzira, Alberique, Antella y Gavarda.
Generalitat Valenciana