Remitido por Generalitat Valenciana:
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación va a destinar este año más de 50 millones de euros para cofinanciar la puesta en marcha de 90 actuaciones para la racionalización de los sistemas de riego presentados por las comunidades de regantes de la Comunidad Valenciana.
Estos proyectos, unidos a las aportaciones de los agricultores, supondrán una inversión de 101 millones de euros y permitirán la instalación de riego localizado en 16.800 hectáreas de cultivo.
Con estas obras, la conselleria de Agricultura continúa con su política de modernización de los regadíos de la Comunidad Valenciana, con el fin de asegurarle a la agricultura un futuro en las mejores condiciones, garantizando las dotaciones suficientes y una gestión y manejo del agua óptimos, todo ello con un impacto mínimo sobre el medio ambiente.
Asimismo, este año la Conselleria ha dado prioridad en la aprobación de los proyectos a aquellos que contemplan la unificación de la gestión de sus recursos hídricos y que implican una mayor superficie media de regadío servida desde cada toma de riego, promoviendo así el cultivo y la explotación en común.
De esta forma, además de contribuir a la consolidación y la modernización de los regadíos de la Comunidad Valenciana, tan importantes debido a la escasez hídrica, desde la Conselleria se fomenta el redimensionamiento de las explotaciones agrarias, gracias a la promoción de la constitución de explotaciones competitivas, de dimensiones agronómicas que garanticen su futura viabilidad.
Además, se han valorado especialmente los proyectos que tienen como fin facilitar la transformación a riego localizado en sectores completos, especialmente en zonas claramente deficitarias o que suponen una reducción significativa de las pérdidas de agua, así como los que contemplan la reutilización para el riego de aguas depuradas y los que suponen una mejor disponibilidad en el tiempo y la forma de los recursos hídricos.
Los proyectos aprobados serán subvencionados al 50 por ciento por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades de regantes, y consistirán en la instalación del riego localizado, la construcción de embalses, el acondicionamiento y entubación de acequias y azarbes, la reutilización para el riego de aguas procedentes de estaciones depuradoras, así como la automatización de los sistemas, logrando así una mayor eficacia del agua y un ahorro de los recursos hídricos.
En este sentido, cabe destacar la positiva predisposición y el carácter dinámico de los regantes de la Comunidad Valenciana para llevar a cabo las actuaciones necesarias para un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos, lo que unido a la financiación de las instituciones públicas permitirá lograr un campo modernizado para hacer frente a las perspectivas de futuro.
Estas nuevas actuaciones se sumarán a las 84 que la conselleria de Agricultura, en colaboración con los propios regantes, está ejecutando actualmente para mejorar la eficacia del riego, lo que supone una inversión de 96,9 millones de euros, de los que 43,2 millones son sufragados por la Conselleria.
Generalitat Valenciana