Remitido por Generalitat Valenciana:
La puesta en marcha de los sistemas de calidad supone tener un perfecto conocimiento de todas las fases del proceso de obtención del producto, desde que las reses se encuentran en las granjas hasta que la carne llega al consumidor, de forma que pueda asegurarse que los animales son de las razas más aptas, han sido alimentados de forma saludable y siempre bajo control veterinario.
Además, para garantizar la calidad del producto, un organismo independiente de control comprobará que se cumpla la norma europea EN-45.011. Este organismo dispone de veterinarios y laboratorios especializados, que analizan muestras de los distintos lotes de ganado acogidos al programa de calidad, antes y después de su sacrificio, y del pienso y agua que consumen.
Estos controles complementan los oficiales que consisten, entre otras cosas, en realizar un seguimiento sanitario de cada animal, comprobando que, en caso de que precise tomar un medicamento, sea el producto y la dosis óptima, recetada por un veterinario y que se respetan los plazos de seguridad antes del sacrificio. Además, se controla que el transporte de las reses al matadero y su estancia en él antes del sacrificio no produzcan daños en los animales, y que la maduración de las canales, antes de su despiece, sea óptima.
Con estas medidas, la Generalitat pretende garantizar que la Comunidad Valenciana esté en condiciones de ofrecer una producción ganadera basada en un alto grado de calidad y seguridad.
Cabe destacar que, tradicionalmente, en la Comunidad Valenciana se utiliza la denominada carne de ternera, que llega a los mercados tras un ciclo de producción breve, de menos de un año de cría, ya que se busca una materia prima tierna y de sabor suave. Para ello se disponen los cuidados y controles máximos, que abarcan desde la alimentación hasta las condiciones de estabulación o pastoreo, obteniendo así un producto de alta calidad.
Generalitat Valenciana