Remitido por Generalitat Valenciana:
El Plan, que publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, se basa en la declaración obligatoria de la enfermedad en las explotaciones de ganado ovino y caprino de la Comunidad Valenciana. Esto obliga a realizar tratamientos preventivos anuales en las explotaciones ubicadas, o que el ganado paste, en áreas habitadas por cabra montés y quedan condicionados los movimientos de ganado ovino y caprino hacia esas zonas.
Para el desarrollo del plan, la Conselleria establece una serie de medidas de vigilancia para lo cual, los titulares de las explotaciones de ganado ovino y caprino, así como los veterinarios de las explotaciones ganaderas, deberán comunicar a los servicios veterinarios de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación la detección de sarna sarcóptica, en el caso de presencia de sintomatología.
Si los veterinarios diagnosticaran la presencia de sarna sarcóptica, el tratamiento consistirá en la aplicación, vía parenteral, de un producto acreditado y eficaz a esta enfermedad. Además, los animales lesionados serán asilados y recibirá un segundo tratamiento, mientras que los que no presenten síntomas se tratarán vía tópica para garantizar la eliminación de ácaros. Todo el procedimiento se llevará a cabo bajo la supervisión del veterinario competente, quien determinará el intervalo de tiempo entre los tratamientos. La medida se complementará con un tratamiento acaricida en las instalaciones
No obstante, durante los 18 meses siguientes a la aparición de síntomas en un rebaño, se mantendrá una vigilancia epidemiológica sistemática en los periodos de máxima expresión de la enfermedad. Además de estas medidas, los rebaños que pasten en áreas habitadas por cabra montés y no presenten síntomas, recibirán un tratamiento tópico antisárnico preventivo en otoño y primavera.
Una enfermedad detectada en cabra salvaje
La sarna es una enfermedad producida por un ácaro que se aloja en la dermis y hace galerías por la piel produciendo un fuerte picor que hace que los animales se rasquen continuamente, con lo que los huevos del ácaro van quedando donde se rasca el animal, instalándose en otros animales cuando entran en contacto con este lugar. Cuando la sarna es muy extensa, al animal se le cae el pelo o la lana, deja de comer, se debilita y en ocasiones puede morir.
La sarna sarcóptica se ha detectado en poblaciones de cabra salvaje de la Comunidad Valenciana. Por ello es necesario la declaración de esta enfermedad como obligatoria, precisamente para actuar contra la misma y evitar su propagación por los graves efectos que se podrían producir en la fauna salvaje o doméstica en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
El Gobierno Valenciano, el pasado mes de septiembre, fue el primero en establecer la declaración obligatoria de esta enfermedad en España, por lo que la Comunidad Valencia se ha convertido en pionera en la aplicación de programas específicos sanitarios (tratamientos antiparasitarios) para luchar contra la sarna sarcóptica, y la obligatoriedad se mantendrá hasta la extinción de la enfermedad en la fauna salvaje o doméstica de la Comunidad Valenciana.
Generalitat Valenciana