Remitido por Generalitat Valenciana:
Mediante este trabajo experimental se pretende resolver el problema de los alperujos, subproductos semisólidos generados en cantidades considerables en el proceso de extracción del aceite de oliva en las almazaras de dos fases.
Con el desarrollo de esta investigación se pretende cubrir varios objetivos. Por un lado, la eliminación de los alperujos que está causando problemas en el sector oleícola, derivados de los gravosos costes que genera su gestión y los problemas medioambientales generados de su aplicación directa en los suelos agrícolas. Al mismo tiempo, se pretende producir un abono orgánico que permita mejorar la capacidad productiva de los suelos agrícolas a través del aporte de la materia orgánica y nutrientes contenidos en los referidos subproductos.
Los trabajos realizados por el IVIA han demostrado que los problemas sobre los cultivos derivados de polifenoles, grasas, ácidos grasos, etc, que presentan los citados alperujos pueden evitarse mediante un tratamiento de compostaje (proceso de bioxidacción en condiciones controladas), obteniéndose un abono orgánico de alto valor fertilizante, estabilizado e higienizado.
Los ensayos de evaluación agronómica realizados en parcelas de una gama amplia de cultivos han constatado que el compost de alperujos es una alternativa a los estiércoles tradicionales como fuente de materia orgánica y elementos fertilizantes, pudiendo ser adecuado en cualquier sistema de producción, bien sea convencional, integrada o ecológica.
Generalitat Valenciana