Remitido por Generalitat Valenciana:
“La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsará la puesta en marcha de la identificación electrónica individual de los caballos, una vez sea aprobado el reglamento comunitario que establece esta condición, con el fin de lograr la ordenación del sector y un mejor seguimiento de la genealogía, así como la mejora de la raza”, ha manifestado el secretario autonómico de Agricultura y Relaciones Agrarias con la Unión Europea, Antonio Rodríguez.
Rodríguez ha realizado estas declaraciones tras inaugurar oficialmente la XI edición del Salón del Caballo de la Comunidad Valenciana (FIECVAL), acompañado por el presidente de este certamen, José Antonio Esteban, y la directora general de Feria Valencia, Belén Juste.
Durante su intervención, el Secretario Autonómico ha destacado que la nueva medida anunciada posibilitará disponer en cualquier momento de los datos más significativos de la vida del animal, como sus características sanitarias, morfológicas o zootécnicas y, especialmente, su identificación genealógica.
Del mismo modo, ha explicado que la conselleria de Agricultura apuesta decididamente por promover la difusión del caballo de Pura Raza Española producido en la Comunidad Valenciana. “Para ello, ofrecemos nuestro apoyo a la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de la Comunidad Valenciana (PRECVAL), a través de la subvención de actividades como la gestión del libro genealógico, el plan de formación de ganaderos o su presencia en esta feria que hoy hemos inaugurado”.
Relevancia de la Pura Raza en la Comunidad Valenciana
Durante su intervención, el Secretario Autonómico también ha señalado que su Departamento participa, a través de sus veterinarios, en las comisiones territoriales de valoración de équidos que determinan la calidad genética de los caballos de pura raza que nacen o se crían en la Comunidad Valenciana.
Según ha manifestado Rodríguez, “este hecho nos permite constatar la gran relevancia de la cría y desarrollo de caballos de Pura Raza Española en nuestra Comunidad, donde se ubican casi el 25 por ciento de las ganaderías españolas dedicadas a esta actividad, convirtiéndonos en la segunda autonomía, tras Andalucía, en la cría de estos équidos de gran prestigio internacional”.
Además, se ha referido al apoyo de la conselleria de Agricultura al sector equino en general, que en la Comunidad Valenciana cuenta con un número aproximado de 260 explotaciones que se dedican a la cría y cuidados de caballos. “Nuestra colaboración con este sector también se plasma en las ayudas económicas destinadas a la modernización de las explotaciones ganaderas, a través de las que se subvenciona hasta el 30 por ciento de las inversiones que se realicen, lo que posibilita la mejora de la producción y de la calidad de la cabaña equina”.
Por último, el Secretario Autonómico ha manifestado el apoyo de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación a la celebración del Salón del Caballo “puesto que este tipo de eventos constituyen, para los profesionales del sector, un foro idóneo donde intercambiar las principales novedades, y el mejor modo de dar a conocer las particularidades del mundo equino”.
El Salón del Caballo se celebra en los pabellones 6 alto,7 alto y 8 de Feria Valencia, y en él se ofrece la posibilidad de contemplar demostraciones de doma clásica y vaquera, espectáculos nocturnos, y el concurso morfofuncional de caballos de Pura Raza Española, en el que participarán más de 500 caballos, yeguas y potros procedentes de un centenar de ganaderías.
Del mismo modo, el salón del caballo dispone de una zona comercial con cerca de 150 expositores que mostrarán las últimas novedades en material ecuestre.
Generalitat Valenciana