Remitido por Generalitat Valenciana:
Según ha explicado el subsecretario de la Conselleria, Carlos Mínguez, “el objetivo de este encuentro ha sido trasladar a los responsables de las OCAPAs las instrucciones que permitan tramitar de la manera más rápida y sencilla posible las ayudas que el Consell ha articulado para paliar los daños ocasionados en el campo por las heladas y el pedrisco”.
“Se trata de unas ayudas cuantiosas -ha dicho-, además de sencillas en la forma, ya que se va a reducir considerablemente el volumen de documentación que los agricultores deben aportar con el fin de simplificar la tramitación. Así, la propia Generalitat se encargará de requerir buena parte de la documentación que en anteriores órdenes debía ser presentada por los propios agricultores”.
En este sentido, “en la mayoría de los casos el agricultor únicamente tendrá que aportar la fotocopia del DNI y el NIF, encargándose la Generalitat Valenciana de obtener el resto de datos para atender el pago de las ayudas”.
Además, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha preparado unos expedientes de solicitud lo más sencillos posibles, que estarán a disposición de los agricultores a partir del próximo lunes en las OCAPAs y a través de la página web de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación (www.capa.gva.es)
Rápida resolución de los expedientes
Por otra parte, el Subsecretario ha señalado que, además, las órdenes van a ser resueltas rápidamente, habiéndose fijado como plazo máximo seis meses para la tramitación y pago de todas las solicitudes.
Mínguez ha recordado que la cantidad económica total que se pondrá a disposición de los agricultores ascenderá a más de 150 millones de euros, “incluyendo tanto las ayudas directas como la concesión de préstamos bonificados, cuyo objetivo es que éstos tengan un coste cero para los agricultores, de tal manera que la amortización resulte lo más llevadera posible”.
Ayudas directas
En cuanto a las características de las ayudas directas, la Conselleria y el Ministerio cofinanciarán al 50% la cuantía de las ayudas directas que se destinarán a las explotaciones aseguradas no cubiertas por el seguro en el momento de producirse las heladas y a las que, no siendo asegurables frente a la helada, sí hubieran sido aseguradas esta campaña frente a cualquier otro riesgo. El importe de la ayuda dependerá del valor del aseguramiento en póliza.
Por otra parte, la conselleria de Agricultura sufragará en su totalidad las ayudas para la reposición de plantones y árboles de cítricos y frutales con 4 euros por planta hasta un máximo de 500 plantas por hectárea; entre 600 y 1.200 euros por hectárea para plantas y ornamentales y con 500 euros por hectáreas para la realización de poda regenerativa en plantones menores de cuatro años.
Préstamos bonificados
En cuanto a la concesión de préstamos bonificados, tienen como objetivo garantizar el mantenimiento de las explotaciones agrarias y compensar los daños sufridos en la estructura de la planta que no estén cubiertos por el seguro. La bonificación de los intereses estará cofinanciada por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio.
Los importes de los préstamos serán de 1.500 euros por hectárea hasta un máximo de tres hectáreas de plantones cítricos no productivos; 12.000 euros/ha en el caso de tomate bajo plástico y en malla y de 6.000 euros /ha para hortalizas también con un máximo de 3 hectáreas y 12.000 euros/ha en el caso de plantas ornamentales.
Además, para las explotaciones de cítricos y frutales con daños superiores al 50%, los préstamos bonificados serán de 6.000 euros por hectárea en el caso de que haya daños superiores al 50% y de 3.000 euros /ha si están por debajo, siendo la superficie máxima 10 hectáreas.
Generalitat Valenciana