Remitido por Generalitat Valenciana:
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha tramitado al Ministerio 45 solicitudes de ayudas presentadas por las entidades asociativas de frutas y hortalizas y de patatas de la Comunidad Valenciana para la implantación y mejora de sistemas de trazabilidad. Las ayudas alcanzan 1.060.000 euros y se destinarán para la asistencia técnica, inversión y certificación de la trazabilidad que realicen las empresas agrarias.
La Conselleria, a través de la dirección general de Producción y Comercialización Agraria, es la encargada de recibir las solicitudes, tramitarlas y resolver el pago de las mismas. Así, las solicitudes tramitadas proceden de 26 entidades asociativas agrarias de la provincia de Valencia, 14 de la de Alicante y 5 de la provincia de Castellón.
Para beneficiarse de las ayudas, las empresas agrarias deben hacer un seguimiento a partir del código de identificación de una unidad de venta y/o hacer un seguimiento a partir del código de identificación de una unidad homogénea de cultivo.
En el primer caso, las entidades beneficiadas deben obtener datos acerca de la unidad homogénea de cultivo de la que procede, fecha de entrada en almacén, procesos y tratamientos aplicados durante el proceso de manipulación, transformación y empaquetado del producto, la fecha de expedición y la identificación de la empresa de distribución o del intermediario que adquiere la mercancía.
Para el segundo de los supuestos, debe obtenerse información sobre los códigos de identificación de las unidades de venta a que dio origen, del operador responsable de la unidad homogénea de cultivo, dosis y fechas de tratamientos con productos fitosanitarios y abonos, materias activas utilizadas, fechas y dosis de riegos, origen del agua y, en su caso, resultados de los análisis de agua, hoja y suelo.
Adaptación a las normas comunitarias
La Comunidad Europea ha tomado la determinación de elevar el nivel de protección de la salud de sus ciudadanos. Por esta razón, el Parlamento Europeo aprobó en 2002 un reglamento estableciendo los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria y fijando los procedimientos relativos a la seguridad alimentaria para todos los países miembros.
De esta manera, cada país debe regular las medidas de control que cubran todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución; es decir, deben asegurar la trazabilidad de los alimentos y de cualquier otra sustancia destinada a ser incorporada en un alimento o a un pienso.
Para adaptarse a las normas comunitarias, la Administración concede ayudas a las entidades asociativas agrarias para que, progresivamente, incorporen nuevas tecnologías de información que posibiliten el registro fiable de los datos relativos al proceso productivo y su transmisión a los distintos eslabones de la cadena alimentaria, lo que permite el seguimiento y la localización del producto a lo largo de todo el proceso.
No obstante, a pesar de que las empresas agrícolas son sensibles a esta necesidad de incorporar la trazabilidad en sus envíos de productos hortofrutícolas, es preciso que se pongan en marcha sistemas operativos modernos que permitan la transmisión de la información de acuerdo con las tecnologías actuales.
Por esta razón, se establecen ayudas destinadas a facilitar la implantación o mejora de sistemas de trazabilidad por las organizaciones y agrupaciones de productores y otras entidades asociativas de frutas y hortalizas y patatas.
La trazabilidad
La trazabilidad es el procedimiento que, mediante el registro, identificación y transmisión de información, permite el seguimiento y localización de los productos, desde su producción y a lo largo de la cadena de comercialización.
La trazabilidad hacia atrás es la capacidad de conocer el origen y los procesos que han afectado a un producto a partir de un código de identificación en cualquier punto del proceso de producción, manipulación, transformación y expedición.
La trazabilidad hacia delante es la capacidad de conocer, en cualquier punto del proceso, el destino de expedición de un producto, a partir del código de identificación de una unidad homogénea de cultivo.
Generalitat Valenciana