Estas ayudas públicas financiadas por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA), la conselleria de Agricultura, el Ministerio de Agricultura y entidades locales, han movilizado una inversión total de 30 millones de euros, repartidos entre los 203 municipios que se benefician de los fondos Leader.
El progama europeo Leader Plus tiene como principal objetivo la promoción y el desarrollo de las zonas rurales más desfavorecidas del interior de la Comunidad Valenciana, con el fin de paliar los problemas de despoblamiento y el consecuente envejecimiento de su población.
Desde el inicio de este programa comunitario, la Conselleria ha aprobado y certificado a Bruselas 368 proyectos de inversión realizados por empresas, cooperativas, asociaciones y ayuntamientos de interior. Estos proyectos contemplan inversiones en el sector agrario, pero también la creación y modernización de empresas industriales, de servicios y turismo rural, así como la valorización del medio ambiente y del patrimonio cultural y la creación de nuevos servicios públicos, como la habilitación de locales para usos sociales y culturales, atención a tercera edad, deportes, etc.
El sector que más número de proyectos ha generado ha sido el de las pequeñas y medianas empresas industriales y de servicios, con 100 proyectos, seguido de la agricultura, con 83 proyectos. En cuanto a las ayudas recibidas, son las empresas dedicadas al turismo rural quienes mayor número de subvenciones han recibido, por un importe de 2’8 millones de euros, seguidas por el sector agrario, con 2,3 millones de euros.
En su totalidad, el programa Leader Plus contempla ayudas por valor de 45 millones de euros, hasta 2008, para los proyectos presentados por los municipios de interior de la Comunidad Valenciana que sean aprobados durante 2005 y 2006.
Por otra parte, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación financia el sostenimiento de 8 oficinas comarcales de los Grupos de Acción Local, encargados de dinamizar los sectores económicos y a la población rural para incentivar el nacimiento de nuevas iniciativas.
Superado el control europeo de efectividad en ejecución del programa
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha superado con éxito el primer control europeo sobre el estado de ejecución del programa regional del Leader Plus para el desarrollo de los municipios de interior.
Se trata de un trámite establecido por la Comisión Europea a través del cual se verifica, en cada región de la Unión Europea beneficiaria de las ayudas, el grado de agilidad y eficacia que están aplicando las autoridades responsables en la gestión del programa.
Por último, cabe señalar que para lograr que la tramitación de las ayudas en todo el ámbito regional haya sido un éxito, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha realizado un considerable esfuerzo inversor, así como de gestión administrativa.
Generalitat Valenciana