El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Gómez Soliño, han suscrito en el Palacio Insular un convenio de colaboración entre Mercatenerife, empresa pública participada por el Cabildo, y la primera institución académica, que tiene por objeto el desarrollo de un proyecto de modernización del sector alimentario local.
La Universidad se encargará de hacer un estudio sobre el comportamiento de los mayoristas y agricultores de Mercatenerife, así como del sector detallista, con el fin de aclarar la situación real a la que se va a enfrentar el comercio de la alimentación en los próximos años. Esta investigación permitirá conocer las características del sector y orientar a productores y mayoristas sobre las mejoras que deben introducirse para lograr una mayor competitividad en el futuro.
La idea es que estos estudios se materialicen posteriormente en un centro de logística a escala no sólo regional sino también nacional e internacional que estará formado por un grupo de profesionales vinculados al mundo académico, capaces aportar soluciones a los problemas del sector.
El proyecto, cuyo objetivo es impulsar el comercio de la alimentación en Tenerife, incluye también el análisis de los cambios que se deben emprender en el mercado mayorista en relación con la mejora del servicio así como las pautas a seguir para lograr la adaptación del mercado a las necesidades del sector. El convenio prevé futuras colaboraciones periódicas entre ambas instituciones a través de programas y acciones más concretas.
El acuerdo tiene validez de un año y especifica que Mercatenerife se compromete a recabar ayudas, subvenciones y colaboraciones con otras entidades para la creación del centro de mejora de la competitividad del comercio local, además de proporcionar a los investigadores los datos necesarios para el estudio. Por su parte, la Universidad de La Laguna, a través del Departamento de Economía y Dirección de Empresas, emitirá informes periódicos sobre el sector mayorista y detallista insular y provincial. Ambas instituciones pondrán en marcha una comisión de seguimiento de las actividades que se llevarán a cabo que estará integrada por representantes de los dos organismos públicos.
Cabildo Tenerife