Cae un 26% la exportación de flores y plantas vivas y un 11% la importación en enero

La exportación de flor cortada en enero cayó un 29%, descendiendo a 1,8 millones de euros. La principal flor cortada exportada por España: el clavel, redujo sus exportaciones un 38%, totalizando 782.292 euros. La exportación de rosa también cayó un 7%, totalizando 138.907 euros.

En el mes de enero, Cataluña es la principal comunidad autónoma exportadora de flor y planta viva con 2,89 millones de euros, seguida de Andalucía con 2,8 millones de euros. Destaca también Canarias con 1,89 millones de euros y Valencia con 1,88 millones de euros.

En cuanto a las importaciones, la planta viva descendió un 35% totalizando 5,4 millones de euros, mientras que la flor cortada aumentó un 21%, totalizando 4,8 millones de euros.

El sector de flores y plantas es el sector agrario más afectado por la crisis económica con una caída brusca del consumo privado y de las ventas a empresas de jardinería, obra pública y construcción. Además, el sector viene arrastrando del año anterior una muy mala campaña provocada por las restricciones de agua en Cataluña y el mal tiempo de la primavera pasada que afectó negativamente al consumo.

FEPEX considera que el sector de flores y plantas, un sector agrario que obtiene todas sus rentas en el mercado y que no recibe ninguna ayuda de la Unión Europea, requiere una política agraria específica y adaptada a sus necesidades que permita mejorar las estructuras de producción y comercialización, y agrupar oferta. Para ello, FEPEX ha presentado un plan de medidas con el fin de mantener la rentabilidad y reforzar la competitividad del sector. Las principales medidas son:

1. Línea de financiación ICO específica para el sector ornamental que permita la capitalización de las empresas y la inversión en mejora de las explotaciones.
2. Reforma del Reforma del Real Decreto 233/2002, por el que se regula el reconocimiento de las agrupaciones de productores agrarios de plantas vivas y productos de la floricultura con al inclusión de un instrumento financiero similar al de los sectores de frutas y hortalizas y patata.
3. Creación de una línea específica de ayuda de ámbito nacional y dirigido a todas las explotaciones del sector para la implantación de sistemas de calidad medioambiental, que permita cubrir las exigencias cada vez mayores en esta materia por parte de los puntos de venta
4. Ofrecer una solución urgente ante la ausencia de productos registrados para muchas de las plagas y enfermedades de los cultivos ornamentales, así como a la difícil situación existente en materia de sustitución de los productos fitosanitarios utilizados, y evitar graves perjuicios económicos como los sufridos por la prohibición de la exportación a Alemania de plantas aromáticas.
5. La aplicación de la Directiva Comunitaria sobre el Rhynchophorus y la Paysandisia es un problema muy grave que requiere debatir con urgencia y en profundidad las medidas que se pueden adoptar dadas las gravísimas consecuencias que se pueden derivar.
6. Desarrollo de un programa de promoción institucional que permita incentivar el consumo de flores y plantas.
7. Incorporación de las flores y plantas en el panel del consumo del MARM.
8. Apoyo del para conseguir el reconocimiento de las flores y las plantas como productos perecederos y de gran consumo a efectos de la aplicación del RD 367/2005 del régimen de pagos a los proveedores en el comercio minorista.
9. Desarrollo de un protocolo entre los Emiratos Árabes y España que permita superar las barreras fitosanitarias existentes y agilizar la exportación a un país considerado prioritario pro el sector.
10. Apoyo el MARM para conseguir que los Ayuntamientos no apliquen una interpretación restrictiva de la legislación aplicable al impuesto sobre bienes inmuebles en invernaderos, y que está afectando especialmente al sector de flores y plantas.

FEPEX

Deja una respuesta