Caja de Ahorros El Monte suscribe el Pacto Andaluz Por la Dehesa

El presidente de la Caja de Ahorros El Monte, Antonio Pulido, ha suscrito el Pacto Andaluz por la Dehesa junto al viceconsejero de Agricultura, Juan Angel Fernández Batanero, y al viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Espadas, con el que acepta todos los preceptos de este documento cuyo objetivo es velar por la supervivencia y el desarrollo de este ecosistema único en Europa dentro del marco del VI Encuentro sobre el Porcino Ibérico organizado por El Monte y que ha congregado a especialistas en el sector.

Antonio Pulido destacó que es la primera vez que una Caja de Ahorros se adhiere a este Pacto lo que significa una apuesta por favorecer el desarrollo sostenible de la dehesa que en Andalucía ocupa un millón de hectáreas, el 10 por ciento de la superficie total. A este documento, aprobado en Consejo de Gobierno en octubre de 2005, ya se han sumado más de medio centenar de instituciones y organismos como ayuntamientos y diputaciones, centros de investigación, universidad, grupos de desarrollo rural y asociaciones empresariales de ganaderos de razas selectas, de agricultura ecológica, así como cooperativas y empresas.

En el VI Encuentro sobre el Porcino Ibérico, Francisco de Borja Ramírez fue el encargado de presentar el CD “Legislación sobre Porcino Ibérico” realizado por El Monte y destacó el esfuerzo de la Caja de Ahorros en el diseño y producción de la nueva herramienta pionera en el sector y muy completa en cuanto a la recopilación de la legislación vigente en el porcino ibérico. Francisco de Borja, presidente de la cooperativa Fregenal Ganaderos de la Sierra y vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, explicó que el CD es “un instrumento de trabajo idóneo para los profesionales del sector y un excelente medio de información y asesoramiento para el ganadero, ya que la legislación del porcino es muy amplia y se modifica de forma permanente”. La rápida actualización de la nueva herramienta de trabajo permitirán tanto a los profesionales del sector como a los propios ganaderos estar permanentemente informados de todas las modificaciones legislativas a nivel europeo, nacional, autonómico y municipal.

Elena Diéguez, secretaria técnica de AECERIBER, Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico Puro, explicó en la Mesa Redonda sobre “Incremento de la Producción de Cerdo Ibérico” que la evolución del número de animales de cerdas reproductoras y lechones en explotaciones extensivas ha sido del 77 por ciento en los últimos siete años; frente al 12 y 13 por ciento en las explotaciones intensivas en el mismo periodo de tiempo. Ponderado con la media del porcino en general el incremento ha sido del 15,4 por ciento. Por otra parte, los reproductores de todo el porcino se han incrementado hasta un 8,55 por ciento en los últimos doce años.

La secretaria técnica de AECERIBER explicó que este incremento presenta ventajas considerables para un sector permanentemente en alza: incremento en la facturación, apertura en los nuevos mercados, mayor riqueza e incremento de empleo. En la campaña 2005 se vendieron 34 millones de piezas de jamón blanco que representan 1.325 millones de euros; durante la misma campaña se comercializaron 2,8 millones de piezas de ibérico que representan 435 millones de euros, según algunos datos facilitados por la Directora General de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Almudena Rodríguez Sánchez-Beato.

Diéguez explicó que “aunque el volumen de blanco es muy superior al ibérico en términos cuantitativos, el ibérico tiene mayor peso económico”. La facturación de piezas de cerdo blanco supone el 8,23 por ciento del ibérico. Mientras que los 435 millones de euros supone el 32,6 por ciento de lo que representa el blanco.

La secretaria técnica de AECERIBER apuntó que este incremento de la producción también conlleva ciertos aspectos negativos como la marginación de las minorías, de aquellas producciones ligadas a las dehesas (bellota, recebo) que al ser minorías pierden peso y son menos tenidas en cuenta; la decadencia de las Denominaciones de Origen que quedan en una posición también muy minoritaria; y, por último, apuntó a una posible pérdida de la calidad debido a una tendencia al “productivismo”. Diéguez hizo especial hincapié sobre este problema, ya que el consumidor asocia porcino ibérico con calidad, asociación que puede verse dañada por la tendencia creciente a producir más al menor coste posible.

Por su parte, José Antonio Pavón, secretario general de la Denominación de Origen de Jamón de Huelva, disertó sobre el incremento del porcino ibérico y sus consecuencias en el subsector del cerdo ibérico tradicional. Desarrolló la nueva estrategia que la Denominación de Origen va a desarrollar en la próxima campaña para dar respuesta a las importantes transformaciones que se han producido en los últimos años en el marco jurídico que define al porcino ibérico. Esta estrategia que pretende la singularización de Jamón de Huelva está basada en un innovador sistema de certificación de la calidad que incluye las siguientes designaciones de calidad: Gran Reserva, Reserva y Selección.

Las cifras que manejó la Denominación de Origen de Jamón de Huelva en 2005 son 146 explotaciones inscritas que engordaron cerdos que fueron amparados; 21.480 cerdos ibéricos crotalados (17.485 de bellota), 2.691 de recebo y 1.304 de cebo. Cuenta con 15 mataderos y salas de despiece donde se sacrificaron 22.460 cerdos ibéricos. Además de 32 secaderos donde se han precintado 21.461 cerdos ibéricos y 85.474 patas. Tiene inscritas 30 bodegas con 81.567 piezas amparas y certificadas. El valor económico de sus piezas amparadas y certificadas en el mercado en 2005 ha sido de 19.168.662 euros.

Antonio Muñoz Luna, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, explicó que el incremento en la producción del porcino ibérico se realiza gracias al incremento de la producción del ibérico de pienso ya que la producción del ibérico de bellota tiene la dehesa como factor limitante. El aumento del porcino de pienso es, a su juicio, la respuesta a una demanda creciente, ya que existe mercado para absorberlo. Destacó la diferencia entre el cerdo blanco y el ibérico de pienso que ha dado lugar a un producto diferenciado. Y sin animo de polemizar explicó que es poco recomendable introducir en el mismo saco el cerdo ibérico de bellota y el ibérico de pienso, exponiendo la visión economista que defiende desde su grupo de investigación.

Comercialización
Jesús Ventanas, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, en la Mesa Redonda “Comercialización y Calidad: Consumo Interno y Exportación” explicó que los factores de selección por el consumidor a la hora de comprar jamón son los aspectos organolépticos (sabor, textura, aspecto, olor) por encima del precio, formato de venta, la marca o la denominación de origen. Destacó la importancia de un componente “hedónico” o búsqueda de sensaciones gratificantes en la compra de jamón ibérico. Las características que los consumidores relacionan con la calidad son el veteado, el brillo y la jugosidad de los lomos y el aroma. Consideró que se puede mejorar la calidad de los jamones ibéricos inspirándose en los sistemas tradicionales y concluyó con la idea de que “comer jamón ibérico de calidad además de ser un placer es comer salud”.

Por su parte, Rosa de Leyva, Subdirectora del Area de Promoción de EXTENDA, la Agencia Andaluza para la Promoción Exterior, explicó que los principales mercados del cerdo en general son los países de la Unión Europea (Portugal, Francia, Alemania e Italia). Destaco el papel que esta jugando Japón como quinto destino de las exportaciones. Los canales de distribución que se emplean en el exterior se realizan a través de distribuidores especializados en tiendas gourmet, tiendas delicatessen tanto independientes como dentro de las cadenas de nivel alto y restauración selecta. Dentro de las tendencias internacionales destaco una revalorización de los productos relacionados con la Tierra, con el valor de “lo auténtico” y una mayor sensibilidad hacia los productos respaldados por la Tradición.

El consumidor sofisticado quiere conocer que hay detrás de los productos, conocer la trazabilidad, la raza, etc. Existe además una tendencia en la gran distribución de un segmento medio y alto a desarrollar en las secciones gourmet donde tienen especial cabida los productos derivados de cerdo ibérico y una demanda de productos en envases pequeños y fáciles de usar.

Rocío Algeciras Cabello, represente de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Acción (FACUA-Andalucía), destacó que el exceso de certificados de calidad y marcas confunden al consumidor a la hora de la compra, por lo que reclamó una unificación de certificados para clarificar el mercado. Además, indicó que FACUA-Andalucía siempre ha criticado que los comités de certificación sean entidades privadas, aunque participe en ellos un representante de la Administración, manteniendo la opinión que deberían de formarse los mismos dentro de la Administración, sin perjuicio de que estuvieran formados, como hasta ahora, por representantes de productores, fabricantes y consumidores”.

Por otra parte, en la mesa redonda “Medidas para la sostenibilidad de la dehesa” Leopoldo Olea Márquez de Prado, Catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Extremadura (UEX) y Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos, explicó los principales riesgos de conservación de la dehesa entre los que se encuentran la degradación y dentro de ésta la erosión hídrica. Los estudios de investigación realizados en la Dehesa por la Universidad de Extremadura y el SIA de Extremadura demostraron que existe una correlación directa entre erosión hídrica (arrastre de partículas de suelo) producida especialmente en los meses de otoño e invierno y cobertura vegetal del suelo en esa época.

Expuso, además, la influencia que tienen las más usuales técnicas culturales utilizadas en la Dehesa, en la cobertura vegetal del suelo y por tanto en la erosión. Indicó actuaciones para disminuir estos riesgos como pueden ser mejorar los pastos herbáceos, fomentar la reforestación, mejorar y mantener el estrato arbóreo y manejar correctamente los pastos (atención a la cabaña ganadera). Concluyó su intervención afirmando que la dehesa es el resultado de la «presión ganadera», por lo tanto, la mejor forma de conservar la dehesa es haciéndola producir.

José Guirado, director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, explico en su intervención la filosofía del Pacto Andaluz por la Dehesa como apuesta del Gobierno Autónomo para defender este ecosistema único en Europa; anunció que está previsto un desarrollo normativo del mismo mediante la futura Ley de la Dehesa, que tendrá en cuenta tanto el valor ambiental como el productivo, entre los que se encuentra el porcino. Y concluyó con una apuesta por el porcino ibérico de dehesa con todas exigencias de trazabilidad para defender este producto único.

Por ultimo, Guillermo Crespo, director general de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura resaltó al importancia ambiental de regular el manejo en el sector porcino ya que una de cada tres hectáreas de Extremadura tiene algún nivel de protección ambiental, bien como Espacio Protegido o bien como Red Natura, lo que significa una gran responsabilidad desde el punto de vista de la conservación. El 33 por ciento de la superficie de Extremadura son dehesa, es decir, 1.400.000 hectáreas, suponiendo este tipo de formación el 45% de los montes extremeños. Por tanto, la interacción entre la dehesa y el desarrollo del porcino es muy estrecha e importante. Motivo por el cual una de las medidas que ha puesto en marcha la Administración extremeña para dar cabida a las explotaciones de porcino en este territorio es una Guía de Tramitación de expedientes de explotaciones porcinas que parte de la necesidad de adecuar la progresión del sector del porcino a las exigencias medioambientales y donde se recogen unos criterios técnicos obligatorios para la autorización de las explotaciones. Para ello los responsables de Medio Ambiente y de Agricultura han acordado el establecimiento de medidas que persiguen coordinar y unificar las pautas de valoración medioambiental de los expedientes correspondientes a explotaciones porcinas. El vínculo para acceder a la Guía a través de Internet es http://aym.juntaex.es/medioambiente/calidad/Porcino

CERES

Una respuesta a «Caja de Ahorros El Monte suscribe el Pacto Andaluz Por la Dehesa»

  1. Buenas tardes,
    he leído que la Caja de Ahorros el Monte tiene publicado un CD sobre Legislación de porcino Ibérico. Estoy haciendo una tesis doctoral en cerdo Ibérico y me gustaría saber como puedo conseguirlo. Muchas gracias. Un saludo.

Deja una respuesta