Caja Rural de Toledo pone 30 millones de euros a disposición de 42.000 agricultores de ASAJA en toda la región

MARTÍN MOLERO Y FRESNEDA TRAS LA FIRMA DEL ACUERDO

Caja Rural de Toledo ha puesto 30 millones de euros a disposición de 42.000 agricultores y ganaderos de toda Castilla-La Mancha para que puedan financiar el funcionamiento y crecimiento de sus explotaciones, en virtud del primer convenio de colaboración suscrito a nivel regional por el director general de la entidad financiera, Rafael Martín Molero, y el secretario general de ASAJA en la comunidad autónoma, José María Fresneda. Dicho montante se incrementará si fuese necesario.

La principal novedad y fortaleza de este convenio respecto a otros de similares características firmados por Caja Rural de Toledo radica en que es de ámbito regional e incluye un préstamo para la Campaña 2011 destinado a agricultores y ganaderos con explotaciones ubicadas en Castilla-La Mancha que reciban ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Garantía.

Se trata de adelantar a estos profesionales el pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) correspondiente a 2011 con la posibilidad de devolverlo en cinco años a un tipo de interés muy preferente. Según el secretario regional de ASAJA, este convenio mejora a todos los que hay ahora mismo suscritos en la región sobre la PAC.

En este momento crítico de la economía, dicha medida es un balón de oxígeno para los agricultores y ganaderos con vistas al mantenimiento de la renta agraria y la supervivencia de sus explotaciones.

Martín Molero explicó que “firmamos este convenio porque queremos impulsar la mejora del sector agropecuario de la región y porque podemos dar financiación a los agricultores y ganaderos de ASAJA, y para ello ponemos a su disposición las mejores líneas de financiación que hemos acordado”.

El director general consideró “muy importante decir a todo el mundo que Caja Rural de Toledo tiene vocación de ampliar todo esto que hacemos en Toledo y Guadalajara al resto de la comunidad autónoma”.

Por su parte, Fresneda agradeció la “apuesta contundente, clara y decidida” de Caja Rural de Toledo por el sector agropecuario de la región. “Teníamos muy claro que una entidad pegada al terreno nos motiva mucho más que cualquier otra para dar a los agricultores lo mejor”, subrayó.

El responsable de ASAJA recordó que “somos el único sector de Castilla-La Mancha que permanentemente está inyectando liquidez al sistema financiero a través de las ayudas comunitarias y la comercialización”, y agregó que “en Caja Rural de Toledo han sabido entender esto no sólo de palabra, sino a través de un convenio que mejora a todos los que hay ahora en la calle sobre la PAC”.

Detalles del convenio

Los agricultores y ganaderos que deseen acogerse a este convenio, de un año de duración, podrán hacerlo a través de las oficinas de Caja Rural de Toledo en Toledo y Guadalajara, y también en las oficinas que ASAJA Castilla-La Mancha tiene en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Guadalajara.

Además del préstamo para la Campaña 2011, se ofrecen otros productos y servicios al que podrán acceder aquellos profesionales que acrediten ser socios de ASAJA Castilla-La Mancha y que, siendo titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas dentro de la región, realicen inversiones para cubrir las necesidades propias de su actividad empresarial, así como los empleados de la organización agraria y de empresas asociadas.

ASAJA_CiudadReal

Deja una respuesta