Cajasol analiza la problemática del sector porcino ibérico producida por la intensificación

En concreto, desde el año 2000 al 2007 en la comarca de Cazalla de la Sierra, en la Sierra Norte de Sevilla, ha aumentado aproximadamente en 1.500 plazas el número de madres o reproductoras de porcino y en el cebo se ha doblado el número de cabezas pasando de 50.000 a 100.000. Ante esta situación expuso también algunas soluciones a seguir como la construcción de balsa de purines, etc.».

En la misma mesa redonda, Manuel López, como representante del sector ganadero, expuso el valor ecológico del cerdo y el respeto del animal con el medio ambiente.

Juan María García, técnico de AECERIBER (Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico Puro), y Centro I+D Cerdo Ibérico (Zafra), explicó que “desde hace miles de años la convivencia del cerdo ibérico con la dehesa ha sido casi perfecta. Forma un binomio en el que se benefician uno del otro. La dehesa aporta cobijo y sustento al animal. La explotación ganadera del cerdo ibérico (también la del ganado vacuno y, en menor medida, ovino), rentabiliza las explotaciones de dehesa, participando de manera indispendable en su conservación. Por tanto, el cerdo ibérico, lejos de ser una amenaza para la dehesa constituye un seguro para su preservación”.

Sin embargo, aseguró que “el mantenimiento del estado actual de nuestras dehesas está expuesto a serios riesgos. Algunos no están directamente relacionados con la explotación ganadera, sino con el propio desarrollo económico de nuestra sociedad: sobreexplotación de acuíferos, trazado masivo de caminos, compactación del terreno por vehículo motorizados… Pero hay otros riesgos estrechamente vinculados al sector ganadero: la excesiva carga ganadera y el mal aprovechamiento de sus recursos por parte de los animales”.

Destacó que “en este ámbito todos los implicados en el sector, ganaderos y técnicos, deben incidir”. Además señaló que, toda la legislación, ya sea estatal o autonómica, debe ir encaminada a preservar la dehesa y, al mismo tiempo, garantizar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. Por eso el nuevo Real Decreto que regulará la Ordenación Sanitaria y Zootécnica de las Explotaciones Porcina Extensivas, -borrador que actualmente maneja el Ministerio-, puede ser una herramienta fundamental para lograr este objetivo.

El profesor Navarro Cerrillo, de la Universidad de Córdoba, explicó las conclusiones del estudio sobre la seca o decaimiento del encinar, asociado en la mayor parte a un déficit hídrico y al hongo denominado Phytophthora cinnamomi y explicó los mecanismos de control de este problema fitosanitario, el mayor de la dehesa en la península ibérica. Para mantener controlado este hongo, uno de los más agresivos y destructivos del mundo, aconsejó una serie de medidas culturales, biológicas y químicas. Dentro de las culturales citó que se deben llevar a cabo las “buenas prácticas” como eliminar los pies afectados (foco infeccioso), el acotamiento del foco y cese de actividad en su interior para evitar la expansión de la enfermedad. Los métodos de control químico (pulverización de la copa del árbol infectado con funguicidas y abonos foliares, inyecciones en el tronco enfermo, etc.) presentan ventajas efectivas para luchar contra la seca.

Decálogo del sector del ibérico
En la mesa del decálogo del sector del ibérico, Beatriz Isabel Redondo, Facultad de Veterinaria, U.C.M. desarrolló los Puntos básicos e innovación en la alimentación del Cerdo Ibérico. “La Norma de Calidad de Cerdo Ibérico (R.D. 1083/2001) establece tres posibilidades para la alimentación: de bellota, de recebo o, de cebo. A través de la ponencia se matizó la importancia en la elección del objetivo en función de los recursos disponibles, densidad de animales por hectárea, disponibilidad de materias primas, etc. Se revisó las necesidades nutritivas del Cerdo Ibérico, diferentes, respecto a las de otras razas porcinas, y se han apuntado nuevas estrategias para establecer que compuestos y pautas de manejo otorgan un nivel de calidad indiscutible a la carne y productos cárnicos de nuestros Cerdos Ibéricos. En definitiva: conocer y mejorar día a día la comercialización de esta joya gastronómica”.
Alicia García, veterinaria de Hermanos García-Hermoso, SAL, explicó la experiencia en mejora genética realizada en una granja de selección de cerdo ibérico, propiedad de Hermanos García Hermoso, en la que se persigue una mejora tanto de los datos reproductivos como productivos. Juan Miguel Mejías, de Juan M. Mejías, S.L., desarrolló en el apartado de sanidad las normas para llevar a cabo el programa sanitario de una explotación porcina y analizó algunas consideraciones acerca del síndrome entérico porcino, como la disentería hemorrágica, la ileitis, la parasitosis, etc., con el objetivo de informar a los ganaderos de medidas preventivas sanitarias en la explotación. Antonio Jodral, productor, explicó el apartado de Manejo, que la explotación extensiva debe mantenerse con un plan y sistema general de las fincas entre ganaderos y administración. Los productores, con su práctica y experiencia en la mejora y manejo del cerdo ibérico, y la investigación de los profesionales obtendrán un producto final de calidad. Alfonso Moreno, director general de Sierra de Sevilla, Bodegas Barbadillo, explicó que “en los últimos 7 años la producción de cerdo ibérico ha aumentado a un ritmo vertiginoso (+50%), pasando de 1.069.000 cabezas en el año 2000, a más de 1.525.000 cabezas en 2006. Añadió que “la ausencia de crisis alimentarias (presentes en otros sectores), los beneficios asociados a la salud, la bonanza económica, el desarrollo de la norma de calidad del ibérico (que ha permitido negocio rápido a los más oportunistas del sector), han propiciado el fuerte crecimiento de la producción del Ibérico, asistiendo a un “boom” sin precedentes y a la “popularización del Pata Negra”, ya sea de pienso, recebo o bellota”.
Explicó que “la producción masiva de cerdo ibérico de pienso ha convertido un negocio tradicional (el de bellota) de valor añadido, en un negocio rápido, de alta rotación, de volumen, con muchos advenedizos, donde se compite por costes, con una elevada sensibilidad precio, y alta correlación con el ciclo económico. Por otro lado, los nuevos patrones del consumidor obliga a competir por “transparencia” y por “servicio” asociado al producto (etiquetado, trazabilidad, etc), quedando aún un largo camino por recorrer”. A su juicio se puede hacer un buen jamón de cerdo blanco como uno de cerdo ibérico. Cada uno tendrá una calidad bien distinta pero el consumidor debería saber con absoluta certeza lo que está eligiendo. Por último, apostó porque “la Administración y los propios empresarios combatan, de forma rigurosa, el fraude que tanto perjudica al sector. Todos los productos pueden tener un hueco en el mercado si se opera con seriedad y ética. El objetivo y el compromiso de nuestra empresa, y nuestro grupo, es exclusivamente el producto del cerdo ibérico, alimentado en el campo con bellota de la montanera, que es la calidad máxima que se puede obtener en el jamón”.

Luis Picazo, de Interpec Ibérica, S.A.,disertó sobre la Actualidad del Mercado Nacional e Internacional de Cereales. Y Elena Diéguez, secretaria técnica de Aeceriber, habló sobre la problemática del cerdo ibérico y su encucrijada actual.

Antonio Rodríguez, jefe de servicio de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, disertó sobre el sistema de información de entidades de inspección y certificación de productos agroalimentarios y pesqueros cuyo objetivo es mejorar la credibilidad del sistema de certificación. Explicó la filosofía de la marca “Calidad Certificada” y sus campañas en medios de comunicación, promociones y otras acciones. Aprovechó el foro para anunciar la Feria Andalucía Sabor que se desarrollará en Sevilla del 25 al 27 de septiembre en FIBES (Palacio de Congresos y Exposiciones) de Sevilla.
Por su parte, José Antonio Pavón, secretario general del CRDO Jamón de Huelva, informó del V Congreso Mundial del Jamón que tendrá lugar en Aracena (Huelva) en 2009.
Marta García, representante de la Dirección General de Ganadería del MAPA, explicó las principales cuestiones sobre la nueva modificación de la norma de calidad. Por último, se analizaron los resultados de las Mesas de Negociación de Precios.
Juan María Vázquez, consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, clausuró el encuentro donde se reunieron más de 600 ganaderos.

CAJASOL

Deja una respuesta