Las IV Jornadas Agrícolas han sido inauguradas por Feliciano Pérez-Vera Hernández, Director General Adjunto de Cajasol; Diego García-Abadillo, alcalde de La Solana (Ciudad Real) y Mercedes Gómez, consejera de Agricultura de Castilla La Mancha.
Mercedes Gómez Rodríguez, consejera de Agricultura de Castilla La Mancha es la encargada de negociar en Bruselas la reforma de la OCM del Vino como representante española, ya que la superficie de viñedo en Castilla La Mancha representa el 50% de la superficie de viñedo en España. En su ponencia, “OCM del Vino, presente y futuro del sector vitivinícola de Castilla La Mancha” explicó en un aforo con más de 700 personas que “el proceso de negociación de la OCM del Vino, que está en marcha, se aprobará antes de final de año, por lo que ahora más que nunca todos debemos avanzar y trabajar en el mismo sentido”. Antes de la aprobación final, el dictamen deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo y por el Comité Económico y Social Europeo.
“El pasado 4 de julio la Comisión Europea presentó una propuesta de reglamento sobre la OCM del vino que no logra resolver los problemas del sector, ni cumplir con las expectativas que todos habían puesto en esta reforma incluidas las premisas marcadas por la propia comisaria de Agricultura Europea, Mariann Fischer, como son el mantenimiento del presupuesto, la mejora de la competitividad de los vinos europeos, ganar mercado; equilibrar la oferta y la demanda y mantener el tejido social y económico”, dijo.
Gómez explicó que “nuestra capacidad de negociación ha hecho posible que el borrador de reglamento haya mejorado sustancialmente la propuesta que realizó la Comisión y conseguirán que este borrador no tenga nada que ver con el que presente como aprobación de esta reforma”.
La superficie de viñedo de Castilla la Mancha con 567.338 hectáreas representa el 50% de la superficie de viñedo en España y como país ocupamos el primer lugar del mundo en superficie de viñedo con 1.105.000 hectáreas. La importancia social del cultivo es vital: 70.000 familias se dedica a su cultivo y hay 117.471 titulares de explotaciones de viñedos. En empleo supone 9.000.000 jornales y 38.000 puestos de trabajo fijos y el cultivo de la vid da trabajo al 61% de la población ocupada en la agricultura.
Por otra parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Enrique Calleja, explicó “La implantación y medidas agrarias en el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG)” que cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de euros en diferentes programas como la recuperación ambiental (1.669 millones de euros), adquisición de derechos y terrenos (810 millones de euros), etc. Este año se han invertido 60 millones de euros en la compra de terrenos y derechos de agua.
Destacó además algunos aspectos en el PEAG como la reordenación de los derechos de uso de aguas cuya finalidad es propiciar la recuperación hídrica de los acuíferos. Contempla, además, un programa de modernización y desarrollo agrario que pretende contribuir al fortalecimiento del sector agrario en el Alto Guadiana basado en el desarrollo de políticas sectoriales de ayudas a la modernización de regadío y explotaciones, ayuda al viñedo, medidas agroambientales, etc. Además de otras medidas como el fomento de cultivos agroenergéticos ligados a la instalación de industrias de energías renovables, etc.
En la mesa redonda “Mejoras del Seguro Agrario”, Francisco Javier Zarcero Mayoral, de Agroseguros, explicó los seguros de uva de vino de 2007, desde el proceso de peritación, con las normas generales y especificas, los derechos y obligaciones y las condiciones especiales del seguro. María José Carmona, Directora General de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha, explicó los tipos de seguros agrícolas (multiriesgo o riesgos combinados, de rendimientos, etc) y ganaderos. Así como las diferentes modalidades de contratación (póliza básica, multicultivo, pólizas de explotación, etc.).
Por su parte, Jaime Gómez Ríos, responsable de Seguros Agrarios CASER, explicó la evolución de agroseguro desde sus comienzos hasta la fecha tanto en el número de líneas creadas como en capital asegurado. Desde una política agraria común, las ayudas directas a producciones agrarias vienen establecidas desde Bruselas, mediante el mecanismo de control que significa la PAC. El seguro agrario combinado es una forma establecida en España como mecanismo de regulación y control tanto de las producciones agropecuarias como de las rentas de los agricultores ganaderos. El ponente desmenuzó las mejoras para hacer que el seguro agrario sea universal dentro del campo agrícola y ganadero, las responsabilidades de las partes implicadas y las actuaciones. En general, el Seguro Agrario Combinado adolece de dos problemas fundamentales: la falta de difusión del mismo y el desconocimiento de los múltiples productos que ofrece y el alto grado de complejidad por producto que se gestiona.
Por último, José Olmedo Alvarez, presidente de la Sociedad Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso, destacó la importancia del cultivo que ha introducido nuevas técnicas puntera de irrigación, fertilización, semillas, etc. Describió que es un sector dinámico con perspectiva. En Castilla La Mancha la superficie de cultivo es de 14.500 hectáreas, con una producción de 350.000-400.000 toneladas, el 70% del cual se produce en Ciudad Real.
CAJASOL