Este distintivo fue creado por el Gobierno andaluz para reconocer la excelencia de aquellos alimentos y bebidas de la Comunidad que poseen una calidad diferencial y vinculada al origen, lo que reporta un notable valor añadido en el mercado y una garantía oficial para el consumidor.
La marca de la Junta de Andalucía, a la que los productores locales se adhieren de forma voluntaria, ha sumado a lo largo del último año más de 310 nuevas referencias alimentarias, un incremento que, al igual que ocurrió en noviembre 2007, vuelve a superar la media de crecimiento interanual del distintivo.
Representantes de las más de 80 nuevas empresas adheridas a Calidad Certificada, procedentes de las ocho provincias andaluzas, han recogido en Dos Hermanas (Sevilla) los diplomas de reconocimiento a su compromiso con la calidad agroalimentaria de Andalucía, en un acto presidido por la viceconsejera de Agricultura y Pesca, María Eva Cano, y con la asistencia de empresarios y operadores del sector. Además, Cano también ha hecho entrega de distinciones específicas a las tres empresas con el mayor número de productos inscritos en el registro de Calidad Certificada, que son Bodegas Lama y Bodegas Delgado, ambas de Córdoba, y SAT Costa de Níjar (Almería), y a la entidad que más productos ha certificado en una sola tramitación electrónica, mención especial que ha recaído en Duendesol (Córdoba).
A la favorable evolución experimentada por el sello ha contribuido el plan de captación de empresas promovido por la Consejería de Agricultura y Pesca en 2008, que ha permitido ampliar y mejorar el conocimiento de estas industrias y alimentos entre todos los operadores y profesionales del sector.
Además, todos los productores adheridos al distintivo se benefician de estrategias conjuntas de difusión, como la campaña institucional de ámbito nacional que se desarrolla desde principios de diciembre en medios de comunicación -masivos y especializados- y publicidad exterior, como son los soportes de estaciones AVE de Andalucía y Madrid. Otras acciones para el fomento del sello son la asistencia a ferias comerciales del sector, las quincenas de promoción en grandes superficies, el plan de fidelización de consumidores o el patrocinio de los equipos de fútbol andaluces de Primera División. En el marco de esta última estrategia, los capitanes de los clubes sevillanos, Juan Gutiérrez ‘Juanito’ (Real Betis Balompié) y Javi Navarro (Sevilla FC), han asistido a la celebración del VII Aniversario, para respaldar con su presencia la calidad agroalimentaria andaluza.
Córdoba, primera provincia en alimentos con Calidad Certificada
Por provincias, el número de productos Calidad Certificada inscritos es de 400 en Córdoba; seguida de Cádiz, con 261; Almería y Málaga, con 216 cada una; Huelva, con 205; Jaén, 127; Granada, 115; 82 en Sevilla, así como 13 adscritos a través de la Dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentaria.
Atendiendo a los sectores más representativos de la agroindustria andaluza, son los vinos, vinagres y licores los que aglutinan un mayor número de referencias avaladas por Calidad Certificada, con 507; seguidos de los ibéricos, embutidos y cárnicos (288), las frutas y hortalizas (228), los aceites (220), las conservas y mermeladas (112), los productos de la pesca y piscicultura (80) y otros.
Junta de Andalucía