Cambio climático: Greenpeace pide a los ministros de Medio Ambiente seriedad

Ayer comenzaron a llegar ministros de los gobiernos de todo el mundo a Nueva Delhi, para incorporarse al tramo final de la COP8 (la 8ª conferencia de los países firmantes del Convenio de Cambio Climático de la ONU). Greenpeace ha pedido a los ministros que están llegando a la India que sean coherentes con el ideal de proteger el medio ambiente que reflejaron en sus discursos de la pasada Cumbre de la Tierra, celebrada el mes pasado en Johannesburgo.

«Aunque la Cumbre de la Tierra levantaba grandes esperanzas, no se ha traducido en acciones sobre el desarrollo sostenible” -ha declarado Steve Sawyer, director de política climática de Greenpeace – «Una y otra vez, los lideres mundiales dijeron en Johannesburgo que es necesario afrontar el cambio climático como la amenaza número uno al desarrollo sostenible, que hay que poner en práctica el Protocolo de Kioto lo antes posible y que parte de la respuesta es la transformación del sistema energético mundial para apartarlo de los combustibles fósiles y dirigirlo al camino de las energías renovables. Así que ahora que los ministros han llegado a la India, vamos a ver cómo lo hacen. Esta es su gran oportunidad”.

Mientras los ministros llegaban hoy a la conferencia, activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta que dice “LOS CRIMINALES AMERICANOS DEL CLIMA HAN LLEGADO”, en el hotel donde se aloja la delegación de EE.UU., que ha enviado un equipo para influir en las negociaciones, a pesar de que EE.UU. ha anunciado que no ratificará el Protocolo de Kioto.

«¿Por qué están aquí los americanos?» -ha dicho Sawyer- «Parece que han venido sólo para sabotear, obstruir, debilitar y retrasar el proceso. No les preocupa el cambio climático, no les preocupan los pobres, que son los primeros y más perjudicados; sólo les preocupa la cuenta de resultados de sus compinches de los combustibles fósiles como Exxon (Esso) y Enron».El progreso ha sido frustrantemente lento en los detalles de la negociación aquí en Delhi, debido al habitual sabotaje hecho por los de siempre y a la falta de voluntad política del resto», ha dicho Sawyer.

«Así que lo que falta es la tarea política de perfilar la Declaración de Delhi. No debemos permitir que se recuerde a la COP8 como el lugar en que los esfuerzos norteamericanos, australianos y saudíes para desmantelar Kioto y el Convenio de Cambio Climático de la ONU consiguieron su primera posición establecida, deshaciendo la heroica coalición que salvó el Protocolo de Kioto el año pasado», concluyó Sawyer.

Greenpeace

Deja una respuesta