La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), exige al Ministerio de Medio Rural que dé las directrices oportunas a la entidad estatal de seguro agrarios, Enesa, para que introduzca, con carácter de urgencia, toda una serie de modificaciones en el seguro diseñado para cubrir los daños provocados por la avifauna (patos, calamón, etc..) en zonas arroceras como la Albufera, puesto que la actual cobertura no está siendo capaz en absoluto de ofrecer una respuesta satisfactoria a los cientos de afectados por el problema. Precisamente se cumplen ahora tres años desde la entrada en vigor de las disposiciones a través de las cuales el Ministerio pretendía cubrir parte de las pérdidas ocasionadas por la avifauna y los resultados que han ofrecido tales medidas son por completo decepcionante
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, señala al respecto que “los arroceros valencianos están indefensos ante un coyuntura adversa que se repite año tras año y que les está ocasionado cuantiosas pérdidas. Cuando algo no funciona hay que cambiarlo y la cobertura establecida contra los ataques que sufre el cultivo del arroz por parte de la avifauna ha demostrado que no sirve para nada. Por el momento, el Ministerio de Medio Rural, en su condición de responsable último del sistema de seguros agrarios, se está mostrando bastante remiso a la hora de actuar en esta materia y es preciso que cambie su actitud e impulse la introducción de los cambios que requiere este seguro para resultar útil a los arroceros”.
La actual concepción de la cobertura contra los daños producidos por la fauna silvestre en el arrozal limita su eficacia porque entre, otras cosas, no prevé indemnizaciones para el agricultor hasta que la planta del arroz tiene tres hojas, al tiempo que establece una muy elevada franquicia del 20%, lo que en la práctica quiere decir que el asegurado se queda sin cobrar si los desperfectos causados por la avifauna no superan el 20% de su cosecha.
Entre los cambios que propugna AVA-ASAJA de cara a mejorar las prestaciones de esta modalidad de seguro destacan la necesidad de cubrir los daños desde el momento mismo de la siembra en lugar de esperar a que le crezcan tres hojas a la planta y el establecimiento de un daño mínimo indemnizable a partir del cual se paguen las pérdidas reales.
La campaña arrocera se encuentra estos días en plena ebullición en la Albufera y el presidente de AVA-ASAJA apunta que, una vez más, “están arreciando los daños por avifauna”. Aguado subraya que esta temporada “los agricultores han invertido de su propio bolsillo más de 60.000 euros en la adquisición de cañones de ruido para tratar de ahuyentar a los patos. Las administraciones deberían darse cuenta de que los arroceros son profesionales de la agricultura y no una ONG con vocación de alimentar con sus cosechas a la fauna silvestre. Así, que si las administraciones en particular y la sociedad en general quieren disponer de un parque natural en el que convivan fauna y cultivos deben saber que eso tiene un precio y que es necesario compensar económicamente a los que se ven más perjudicados por esta situación, es decir, a los arroceros”.
AVA_ASAJA