“Camino del Nogal de las Calabazas”: Itinerario autoguiado

El Centro de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, brinda al público la posibilidad de recorrer el itinerario autoguiado “Camino del Nogal de las
Calabazas o de Palacio a Palacio”, que permite realizar un recorrido por los llamados Montes de Valsaín, que con 11.000 hectáreas aproximadamente, constituyen uno de los parajes con mayor valor
ecológico de la sierra de Guadarrama, facilitando para ello explicaciones y plano a través de Internet.

El recorrido, de 3 kilómetros, se inicia en el CENEAM y finaliza en la Puerta de los Cosidos, que se sitúa en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, en el término municipal de La Granja de San Ildefonso.

Durante su trayecto el roble es el protagonista, si bien la arboleda es una masa mixta de roble y pino; aunque también se puede disfrutar de jaras, zarzamoras, espinos y rosales. Asimismo, el Monte ha sido designado Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), ya que acoge a más de 100 especies nidificantes, entre ellas el águila imperial y el buitre negro.

Por el camino histórico del “Nogal de las Calabazas” el visitante puede cruzar puentes como el Blanco y el Negro, puede observar las aguas de los arroyos Carneros y Morete y avanzar en el camino hasta la Puerta de Cosidos o bien dejarse llevar por diferentes cruces que te llevan por caminos conocidos como “Cueva del Monje”, “Peñalara” y “La Chorranca”, entre otros.

El Camino del Nogal de las Calabazas debe su nombre a un frondoso árbol que junto a una fuente eran testigos de las negativas o “calabazas” que las mozas daban a sus pretendientes.

Este camino histórico tiene su procedencia en los Trastámara, en el siglo VI, que mandaron construir la Casa del Bosque de Valsaín. Varios han sido los Reyes que pasearon por este camino bien para ir a la ermita de San Ildefonso o bien, años después, para disfrutar los juegos de agua del Palacio de La Granja, que construyeron los Borbones, allá por 1721.

El CENEAM cuenta con un programa de seis itinerarios autoguiados de baja dificultad para todas aquellas personas que deseen hacer alguna excursión por la zona. Estos itinerarios permiten conocer y disfrutar del entorno de Valsaín, sus bosques y su historia sin hacer grandes esfuerzos.

El público interesado puede encontrar el plano y explicaciones para realizar el paseo en la página Web del MARM en la dirección http://www.mma.es/portal/secciones/formacion_educacion/itinerarios/itn_
autoguiados/pdf/calabazas.pdf

MARM

Deja una respuesta