Con esta campaña la Consejería pretende explicar a la ciudadanía los problemas que genera el comercio y consumo de especies pesqueras de tallas biológicas antirreglamentarias, por debajo de las exigidas por la normativa vigente.
La clave de estas actuaciones es sensibilizar a la población sobre el grave peligro que entraña la captura y consumo de pescado inmaduro, tanto para la especie como para el ecosistema, y, para ello, se vienen desarrollando desde hace años actividades formativas e informativas destinadas a todos los sectores. La campaña cuenta con un servicio de vuelos de publicidad aérea, que recorrerá todo el litoral andaluz hasta el 24 de agosto. Una avioneta sobrevolará las costas de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería en horas de máxima afluencia.
Otras de las actuaciones que contempla la campaña son anuncios televisivos, radiofónicos y en prensa escrita. Además, se instalarán carpas hinchables en las playas, se organizarán actividades lúdicas para captar la atención de los menores y se repartirá material divulgativo sobre manuales de consumo y trípticos de pescado etiquetado e inmaduro.
El Teléfono del Inmaduro (900 232 232) es un servicio dirigido a incentivar la colaboración ciudadana y animar a que se denuncie la captura ilegal por parte de aficionados y pescadores recreativos, la venta de pescado inmaduro y sin controles sanitarios. En años anteriores, la media de llamadas recibidas por el teléfono del inmaduro ha sido de unas 120 mensuales. Este teléfono se pondrá en marcha antes de la segunda quincena de agosto, y estará operativo hasta el 15 de septiembre.
Junta de Andalucía