El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, asistió ayer por la mañana a la reunión del Consejo Asesor de la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO), en la que se han hecho públicos los datos oficiales del cierre de la campaña 2000/01. En el acto de presentación, el ministro ha destacado que este año la producción nacional ha superado el millón de toneladas.
El informe de cierre de campaña refleja que la comercialización total (mercado interior mas exportaciones) a finales del pasado mes de octubre, fecha en la que se cierra la campaña, alcanzó 1.035,2 miles de toneladas, cifra récord de la historia y un 15,9% superior a la media de las tres últimas campañas aceiteras en España.
Las importaciones se han reducido un 71,2% sobre la media de las últimas campañas, encontrándose en niveles prácticamente despreciables, e históricamente más bajos. En cuanto a las exportaciones, se han ido incrementando a lo largo de la campaña, siendo al final de la misma un 33,2% superiores a la media de las tres últimas, estableciéndose también a esta fecha un récord histórico de 477,2 miles de toneladas, según los datos aportados hoy por el ministro.
A finales de octubre, el consumo de aceite era un 8% superior al año pasado, alcanzando las 558 miles de toneladas. Este consumo supone un incremento de 4,3% sobre la media de las últimas campañas. Los niveles de existencias en almazaras eran, a finales de octubre, un 59,1% inferiores a la media de las últimas campañas, a pesar de haberse obtenido una cosecha un 45,5% superior a la pasada. Las existencias de enlace son 78,2 miles de toneladas en almazaras y 137,5 miles de toneladas en todo el sector.
El ministro instó a los representantes del sector, miembros del Consejo Asesor de la AAO, a la creación y puesta en marcha de una interprofesional del aceite de oliva, aprovechando la experiencia acumulada a lo largo de las distintas reuniones mensuales que el consejo ha llevado a cabo.
En su intervención, Arias Cañete señaló que el objetivo fundamental de las del Consejo Asesor de la AAO es asegurar una coherencia de balances que permita detectar intentos de fraude, siempre en colaboración con los propios agentes implicados. Arias destacó el rigor de la información que ofrece actualmente la AAO a través de Internet, ya que contempla el 100% de los datos contrastados del sector, por lo que no hay que recurrir a estimaciones ya que la amplia base de datos que mediante tratamiento informático maneja la Agencia, garantiza una absoluta transparencia, que está contribuyendo a una mejor comercialización de los aceites de oliva.
El consejo asesor de la AAO, reunido hoy, es el órgano colegiado de carácter consultivo y está formado por representantes del Estado, de las CCAA y de los sectores productor, transformador, envasador, comercializador y consumidor.
INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL
Toda la información sobre la marcha de la campaña del aceite puede seguirse en tiempo real, desde el pasado 1 de marzo, a través de la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (www.mapya.es) , que permite tanto a la agencia como a cualquier profesional o usuario de la red conocer los datos de las almazaras, su producción y existencias. Junto con la información anterior, el conocimiento y difusión mensual a los representantes del sector de las principales variables del mercado está contribuyendo decisivamente a evitar tensiones y especulaciones tradicionales en el sector y sus consecuencias positivas pueden ya confirmarse en la campaña que hoy se ha cerrado
La utilidad y fiabilidad de esta metodología ha sido aceptada y corroborada por los Servicios de la Comisión Europea y el resto de Agencias que la han tomado como ejemplo para su futuro desarrollo. Precisamente, estos dos últimos días representantes de la Agencia portuguesa han mantenido reuniones de trabajo con los técnicos de la Agencia española en Madrid, para implantar un sistema similar en Portugal.
MAPA