ASAJA Aragón ha iniciado una campaña para denunciar la situación caótica que por segunda campaña consecutiva está sufriendo el sector de fruta dulce.
La campaña va encaminada a presionar a las administraciones e informar a los consumidores para que prácticas comerciales como la entrega de las cosechas sin precio deben ser impedidas por la administración, al tiempo ASAJA quiere hacer llegar a los consumidores el convencimiento de que ellos, con esta práctica, no consiguen tampoco, ninguna ventaja en el precio final de la cesta de la compra.
La liquidación a los agricultores resulta siempre e indefectiblemente ruinosa y supone una auténtica situación de abuso y vejación en términos económicos la entrega de toda una inversión y esfuerzo a lo que te quieran valorar sometiendo a las explotaciones ,en este caso fruteras y por segundo año consecutivo, a un grado tal de incertidumbre y estado de pérdidas que da como conclusión final el abandono de la actividad de los más jóvenes y su traslado a otro sector económico de mayor garantía.
La campaña de denuncia e informativa se iniciará mañana coincidiendo con la convocatoria en Centrorigen de Mercazaragoza de la Mesa de Seguimiento de Producciones Agrarias a la que pertenece ASAJA y a la que se personará mañana miércoles 31 de Mayo-06.
Por otra parte Carlos Ferrer, Presidente de la Mesa de Fruta Dulce de ASAJA Nacional, viajará el próximo lunes 5 de Junio a Madrid para mantener una entrevista en el Ministerio de Agricultura y tratar de que desde el MAPA se tomen medidas a nivel estatal para tratar de salvar una campaña, que de cerrar como ha iniciado, va a tener gravísimas repercusiones económicas para las rentas de los fruticultores que salieron muy mermados de la campaña pasada 2005.
Se trataría de profundizar y analizar las medidas activadas hasta ahora y otras que están en debate como las Ayudas a la reestructuración de frutales, la cuestionada retirada y destrucción que en opinión de la Ministra genera fuertes problemas medioambientales y cuya indemnización resulta insuficiente a todas luces, una mayor flexibilización en la constitución y utilización de los fondos operativos, etc…..
Para los fruticultores buena parte de su futuro se decide en la orientación que ha de darse a la OCM de Frutas y Hortalizas que debe aprobarse en este mismo año.
En definitiva desde ASAJA planteamos para la reforma de la OCM de Fruta Dulce: 1- La simplificación del reconocimiento y pertenencia a las Organizaciones de Productores. 2- Los Fondos Operativos que deben ser compatibles y complementarios a las ayudas de Desarrollo Rural y 3- Seguro de Costes que garantice la recuperación de costes de cultivo.
En Aragón la superficie de fruta dulce se distribuye de la siguiente manera: Manzano: 7.500 Has, Peral: 8.000 Has, Melocotonero: 15.800 Has, Cerezo: 7.500 Has. Albaricoquero: 1.000 Has. Ciruelo: 2.000 Has.
Total superficie aproximadamente: 42..000 Has, con una producción total de 700.000 Toneladas
ASAJA ARAGON