El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca Marítima, ha puesto en marcha una campaña de pesca experimental en aguas de Perú, con objeto de valorar la viabilidad futura de explotación del bacalao de profundidad y de otras especies demersales.
La campaña tendrá una duración aproximada de siete meses y la llevarán a cabo tres buques palangreros que faenaban habitualmente en aguas de Marruecos, con los nombres de "Illa de Rua", "Playa do Vilar" y "Nepomuseno", todos ellos equipados con modernos equipos de navegación.
Los buques, que ya han partido del puerto de Riveira (A Coruña), evaluarán las posibilidades de la pesquería de palangre de fondo y superficie en la plataforma y talud continental de la región costera de Perú, prospectando en zonas con profundidades de hasta 600 metros. Los resultados de la campaña deberán verificar la existencia de recursos potenciales de explotación, en particular de concentraciones de especies de interés comercial, como el bacalao, rape o crustáceos. Por esa razón, se definirá la composición, distribución geográfica y barimétrica de las concentraciones y las capturas.
La zona propuesta para realizar la prospección se encuentra localizada a lo largo de la Zona Económica Exclusiva peruana, dividida en tres áreas: norte, centro y sur. Dichos sectores quedan delimitados tomando como referencia las distintas estaciones oceanográficas situadas a lo largo de la costa, en concreto, para la zona norte, el área seleccionada está localizada entre Puerto Pizarro y Puerto Salaverry, la zona centro entre Puerto Salaverry y Puerto Pisco y, finalmente, la zona sur entre Puerto Pisco y Puerto Llo.
MAPA