Campaña para la ratificación del Protocolo de Kioto

Desde la capital japonesa, en un lanzamiento conjunto en países de todo el mundo, WWF/Adena presentó ayer una campaña internacional para la pronta ratificación del Protocolo de Kioto, de modo que pueda entrar en vigor para la Cumbre de Desarrollo Sostenible (Río+10), que tendrá lugar en Johanesburgo en agosto-septiembre próximos.
WWF/Adena respaldó su lanzamiento con un informe del impacto del cambio climático en las regiones naturales más biodiversas del planeta, así como por un análisis muy completo del Protocolo de Kioto, que incluye desde una revisión de las emisiones de los diferentes países, hasta un análisis económico que subraya la conveniencia tanto para la naturaleza como para las economías de un ratificación rápida.

El informe de WWF/Adena sobre el impacto del cambio climático en la biodiversidad del planeta es el más completo en su género y el primero que estudia este impacto en las regiones de mayor biodiversidad del mundo. Las conclusiones del informe resultan muy preocupantes pues porciones gigantescas del planeta, desde los polos hasta los trópicos, se encontrarían amenazadas. La tundra baja canadiense, la puna seca andina de Chile, Argentina y Bolivia, los Urales, la estepa dauriana mongola y rusa, la sabana Terai-Duar de India noroccidental, Australia y el Fynbos de Sud África se encontrarían especialmente amenazadas. En un contexto más próximo, los bosques mixtos montanos del Mediterráneo se encontrarían en especial riesgo.

El informe trata en profundidad el problema del necesario desplazamiento (migración-colonización) de ecosistemas y biomas completos para adaptarse a las nuevas condiciones; la velocidad de desplazamiento requerida será con frecuencia tan rápida que muchas especies serán incapaces de seguir el ritmo impuesto por el cambio climático y se plantea así la posibilidad de desaparición catastrófica de especies en muchas de las regiones más vulnerables del mundo.

La publicación del informe coincide con el lanzamiento de una campaña de 200 días (los que faltan para Río+10) de WWF/Adena para que el suficiente número de países ratifiquen el Protocolo de Kioto para que entre en vigor en este año. La campaña internacional «Go for Kioto» ( se desarrollará hasta el 26 de agosto, cuando los dirigentes mundiales se reunirán en la Cumbre del Desarrollo Sostenible, en Johanesburgo, Sud África. En esta reunión se pretenden evaluar los avances ambientales de la comunidad internacional en la última década; sería una auténtica vergüenza que en 10 años no hubieran sido capaces de poner en funcionamiento el único acuerdo internacional para luchar contra el cambio climático.

WWF/Adena muestra su satisfacción por la decisión del gobierno español de iniciar los trámites de ratificación del Protocolo de Kioto y confía que en su semestre de Presidencia Europea España conduzca a término la pronta ratificación por parte de la UE, para mantener así el liderazgo europeo en defensa del clima.

WWW/Adena

Deja una respuesta