Recuperar la confianza de los ciudadanos y aumentar el consumo del aceite de orujo de oliva dando a conocer sus propiedades y garantías sanitarias, ese es el objetivo del convenio de la campaña de promoción que han firmado en Madrid los responsables de Agricultura de las administraciones central y autónoma andaluza, Miguel Arias Cañete y Paulino Plata, respectivamente, y representantes del sector.
La campaña, que se desarrollará desde el próximo día 21 hasta el 10 de julio, tiene un presupuesto global de 781.317euros, financiados entre las administraciones central y autonómica ( 27 % cada una de ellas), la Empresa Nacional de Mercados Centrales de Abastecimiento S.A. (34,6%) y organizaciones y empresas del sector (11,4%).
Para promocionar el aceite de orujo de oliva, se facilitará información sobre sus cualidades a través de los stands instalados en 70 grandes superficies de toda España ( Madrid, Barcelona, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Cádiz, Cartagena, Alicante y Valencia) y en varias de las principales cadenas de hipermercados. Igualmente, se realizarán degustaciones de frituras de aceite de orujo de oliva y se obsequiará con una botella promocional por la compra de un litro de aceite de orujo de cualquier marca.
Con esta campaña se desarrolla uno de los aspectos del convenio marco suscrito en octubre del pasado año para atender la crisis del orujo, que produjo la paralización del mercado, que se recupera lentamente, la caída de los precios y el almacenamiento de orujos en las industrias dificultando la continuidad de su actividad y el servicio que prestan al sector oleícola.
El aceite de orujo de oliva es una mezcla de aceite de orujo refinado y aceites de oliva vírgenes. La producción media española es de 80.000 toneladas que representan el 50% de la producción europea y el 36% de la mundial. En campañas altas de producción de aceituna, como la actual, se superan las 100.000 Tm. En cuanto al consumo en España, es el tercer aceite tras el de oliva y el de girasol. El 60% se emplea en hostelería e industrias alimentarias y el 40% restante en los hogares españoles.
Destaca la industria extractora del sector, con 44 extractoras que se concentran fundamentalmente en Andalucía. La actividad que genera esta industria tiene gran importancia ya que permite producir un aceite de calidad, aceite de orujo de oliva, a partir del los alperujos utilizando sistemas de extracción químicos. Asimismo, esta actividad es un servicio imprescindible para la industria oleícola del aceite de oliva, ya que se hace cargo de los subproductos de las almazaras, orujos húmedos o alperujos, que si no se utilizan pueden repercutir en el medio ambiente.
Junta Andalucia