Campaña para sensibilizar al agricultor sobre el buen uso de los fitosanitarios

La consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía ha puesto en marcha una campaña de información al agricultor para sensibilizarle sobre la necesidad de hacer un buen uso de los productos fitosanitarios de cara al mercado y los consumidores. El titular de Agricultura, Paulino Plata ha presentado hoy en Níjar (Almería) esta campaña que, bajo el lema “Combate las plagas con todas las de la ley’, pretende que el agricultor lleve a cabo prácticas de cultivos respetuosas con el medio ambiente, manteniendo el prestigio que supone para el sector hortícola almeriense.

La campaña consta de 15.000 dípticos y 2.000 póster con mensajes dirigidos a agricultores, empresas de comercialización, almacenes de venta de productos fitosanitarios y semilleros. La información incide especialmente en un pequeño porcentaje del sector que aún no está suficientemente sensibilizado. Asimismo, intenta incorporar a los agricultores, que aún no lo hacen, a técnicas de Producción Integrada o de Certificación de Calidad compatibles con el medio ambiente.

Durante el acto de presentación de la campaña, el consejero ha destacado que actualmente existen más de 8.000 hectáreas de invernadero en las que se desarrollan programas de certificación de calidad para el control de plagas y enfermedades de los cultivos hortícolas. El resultado es que “disponemos de una situación muy favorable” en cuanto a los residuos de plaguicidas de hortalizas, tal y como acreditan los análisis e inspecciones realizadas durante las últimas campañas.

La preocupación por el medio ambiente ha llevado a la Junta a invertir el pasado año 6 millones de euros en el Plan de Limpieza Cero de Almería, que ha permitido retirar los residuos vegetales para que no supongan un peligro para la propia actividad que los genera, según ha explicado el titular de Agricultura.

Expo-Levante

Por otra parte, Plata ha inaugurado la séptima edición de la Feria Agrícola y Ganadera ‘Expo-Levante’ que se desarrollará hasta el próximo domingo en Níjar, una comarca que concentra el 20% de la producción agraria almeriense con una facturación de 300 millones de euros anuales.

El consejero se ha referido a Campo de Níjar como una de las zonas más valoradas por la alta calidad de sus producciones, con una amplia variedad de presentación de sus productos, y cada vez más adaptada al mercado. Esta calidad se demuestra con la preferencia en muchas ocasiones de los consumidores por los productos de las zonas, con cotizaciones que están por encima de la media provincial. Por ello, el futuro de esta comarca en materia agraria es ‘prometedor’, ha concluido.

Junta Andalucía

Deja una respuesta