El sector de carne de vacuno de Andalucía es el protagonista de sendas campañas de promoción para impulsar su consumo y etiquetado, ofreciendo a los consumidores toda la información sobre la calidad y el proceso que ha seguido el producto hasta llegar a los mercados. Esos son los objetivos de la Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía, cuyo titular, Paulino Plata, ha presentó ayer en Sevilla estas acciones promocionales, algunas de las cuales ya se han iniciado. Con un presupuesto de 108,4 millones de pesetas, las campañas se realizarán en medios de comunicación y establecimientos cárnicos.
En el acto de presentación, el consejero ha resaltado que lo fundamental es insistir para que se cumpla la normativa comunitaria sobre el etiquetado de vacuno en todos los eslabones de la cadena, desde el matadero hasta el mercado. En la etiqueta debe detallarse, además del precio y la cantidad de producto, toda referencia sobre el animal, el sacrificio y las piezas que se han obtenido del mismo.
La consejería de Agricultura y Pesca ha comprobado que actualmente el seguimiento de la norma por parte del sector es muy irregular, ya que la cumplen todos los mataderos andaluces, el 70% de salas de despiece y el 20% de los establecimientos minoristas. Paulino Plata ha anunciado que ante esta situación la Junta de Andalucía va a intensificar los controles para que se cumpla la obligación de etiquetar todos los productos cárnicos que se ofrecen a los consumidores. Para facilitarle la tarea al sector se han diseñado las acciones de promoción de consumo y etiquetado de la carne.
La campaña de consumo de vacuno, presupuestada en 77,89 millones de pesetas, tiene como objetivo concienciar a la población andaluza de la calidad de la carne de ternera y reforzar el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca al sector vacuno. Con el eslogan “la carne de ternera está que se sale”, la campaña se enmarca en la estrategia de la Junta de Andalucía para promover la calidad de los productos agroalimentarios, así lo ha explicado Paulino Plata, consejero de Agricultura y Pesca.
Esta campaña, que se ha iniciado hoy y se prolongará hasta el próximo día 25, se desarrollará en televisión, prensa y revistas especializadas del sector cárnico y alimentación. En televisión, se aprovecharán las horas de máxima audiencia para difundir spot publicitarios de 20 y 30 segundos de duración, en los que se resalta la buena salud del sector vacuno, incidiendo en la garantía y seguridad alimentaria que ofrecen sus productos. En prensa y revistas, se insertarán anuncios con los mensajes destacados anteriormente.
Por su parte, el plan promocional de etiquetado de vacuno pretende apoyar y facilitar al sector del cumplimiento de esta normativa. La estrategia de promoción se basa en folletos informativos, dirigidos a carniceros y consumidores, en los que se ofrece información detallada sobre la campaña. De forma paralela, se inicia una acción de telemarketing que pone a disposición del sector y la sociedad asesoramiento, información y recogida de nuevas solicitudes de materiales. Esta campaña, con un presupuesto estimado de 30,4 millones de pesetas, se ha puesto en marcha recientemente sin un plazo fijo de finalización.
Junta de Andalucía