Nota de la Generalitat Valenciana
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha anunciado que, tras la puesta en marcha de la segunda planta más grande del mundo de control biológico de plagas agrícolas, el objetivo de la Generalitat para la próxima legislatura es conseguir que el 50 por ciento de la lucha contra todas las plagas en la Comunitat, se realice con métodos biológicos consiguiendo así un máximo respeto al medioambiente.
El jefe del Consell, que ha participado en una jornada de puertas abiertas del nuevo Centro de Control Biológico de Plagas Agrícolas, situado en Caudete de las Fuentes, ha afirmado se van a duplicar los recursos que la Generalitat destina a la investigación en este campo, lo que supone pasar de los 7 millones de euros a 15 millones de euros en la próxima legislatura.
Según ha explicado esta actuación forma parte de un amplio plan de centros de investigación en distintas áreas de producción, comercialización e investigación de lucha contra las plagas, que está previsto ampliar pasando de 2, que son los actuales, hasta 12.
Para Camps “apostar por líneas de investigación de estas características es apostar por la competitividad de los productos agrarios y por el futuro del campo valenciano”.
Sin embargo, ha añadido que a ello es necesario sumar otra gran apuesta, las comarcas del interior de la Comunitat. “Sólo con proyectos de estas características que luego polarizan en otro tipo de propuestas podemos conseguir afianzar la población en las comarcas del interior”.
“Este tipo de proyectos llevan de forma colateral otros que generan riqueza, esperanza y expectativas”, ha indicado el President. Además, ha informado que la planta duplicará el número de personas que trabajarán en ella y atraerá todo tipo de inversiones similares o parecidas a la que hoy se pone en marcha.
“Estamos abriendo una puerta de esperanza a la investigación y otra a la riqueza y empleo en las comarcas del interior como es la caso de la comarca de Requena-Utiel”.
Una planta única en Europa
El coste del Centro de Control Biológico de Plagas es de 8 millones de euros y cuando esté a pleno rendimiento, producirá unas 5.000 moscas estériles por semana, lo cual supone unos 30.000 millones de machos estériles anuales, situándose como la segunda bioplanta más importante del mundo, por detrás de la de Guatemala.
La mosca de la fruta causa pérdidas anuales de más de 9 millones de euros. El Consell invierte al año 7 millones de euros en la lucha contra la mosca, utilizando métodos biológicos y biotécnicos (trampas, quads, avionetas, etc.) y tiene previsto ampliar esta inversión hasta los 15 millones de euros en la próxima legislatura.
El coste anual del mantenimiento del centro que se ha inaugurado hoy es de 8 millones de euros.
La construcción de este centro responde al interés de la Generalitat por impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación como uno de los pilares fundamentales de la política agraria de la Comunitat. Según ha manifestado, la globalización del comercio hace necesario un alto nivel de I+D+i, tanto para conservar y ampliar los mercados, como para incrementar la rentabilidad de las explotaciones.
Líderes en investigación agraria
De este modo, la Comunitat Valenciana se sitúa, una vez más, a la cabeza de las investigaciones en materia agrícola, y concretamente en el ámbito citrícola, convirtiéndose en un claro referente mundial en investigación agraria, así como en la transferencia de sus resultados a los agricultores.
Con una capacidad de producción máxima de 500 millones de pupas estériles a la semana, la biofábrica constituye la mayor innovación en materia de protección vegetal de la Unión Europea, siendo la única planta de producción de insectos útiles de Europa y la segunda de mayor producción del mundo, sólo por detrás de la de Guatemala que suministra pupas a los programas de erradicación de Estados Unidos y Centroamérica.
Actualmente, ya se ha iniciado la cría de las colonias necesarias para obtener una producción masiva de insectos estériles a partir del próximo mes de marzo, y se espera que esté a pleno rendimiento en el mes de abril, por lo que en un año se podría llegar a alcanzar la cifra de 30.000 millones de moscas estériles.
La planta contará con una plantilla de 90 personas, de los cuales una cuarta parte serán investigadores. Ello contribuirá a consolidar el IVIA como uno de los principales centros de investigación agraria del mundo, especialmente en materia citrícola.
Generalitat Valenciana